Casilla de salida: El certificado de nacimiento

Por | · · · · · · · · · | Primeros pasos | 1 comentario en Casilla de salida: El certificado de nacimiento

Share on Facebook8Tweet about this on Twitter

La investigación genealógica empieza por uno mismo.  Y curiosamente la casilla de salida es el final. Así que nos tocará caminar hacia atrás en el tiempo. Lo primero que debemos hacer es conocer documentalmente lo más básico de nosotros mismos: nuestro nombre completo, los de nuestros padres y los de nuestros abuelos. Además de sus respectivos oficios y poblaciones. ¿Qué tal si pedimos  nuestro certificado de nacimiento y nuestra partida de bautismo?

¿Dónde? Muy fácil. Si has nacido en España no tienes más que dirigirte al Registro Civil de la localidad donde viniste al mundo. En las ciudades y pueblos grandes, el Registro Civil está en los Juzgados. En los pueblos pequeños se encuentra en los Ayuntamientos.

Una pista más. El Ministerio de Justicia español nos echa una mano. Pincha aquí.

¿Cuánto? Cero euros. Gratis total. Cero pesetas. (De momento, claro). Se puede pedir en persona, por correo o por internet. ¿El precio? Repito: cero euros, gratis total. Hay empresas, páginas web y gestorías que te cobran por ello. No nos planteamos si es lícito o ético. Es su negocio. Pero para pedir el certificado de nacimiento nos debemos bastar nosotros solitos, que para eso somos genealogistas domésticos.


One Comment

agustin amaro Baldovi dice:

17/02/2013 at 05:18

Estimado amigo, encontre este blog buscando datos de genealogia, mi nombre es Agustin Amaro Baldovi y si te interesa y tienes tiempo de hechar una mirada a mi arbol te lo puedo enviar .

Responder

Deja tu comentario