En el desván antiguo de mi abuela…

Por | · · · · · | Genealogía doméstica | 1 comentario en En el desván antiguo de mi abuela…

Con todos ustedes, desde la antigua Saetabis, el inolvidable Bruno Lomas.

 

 

Gracias, Emilio.

¿Y qué hace un vídeo como éste en un blog de asuntos genealógicos?
La verdad es que este vídeo-clip ya tiene sus años. Alrededor de esta canción y su intérprete hay varios caminos que convergen. Os los cuento. Quien escribe estás líneas hizo su debut periodístico en la emisora de radio Antena 3 de Xàtiva el mismo verano en que Emilio Baldoví (así se llamaba en realidad Bruno Lomas) perdió la vida en un accidente de tráfico. Era agosto de 1990. Hace sólo unos 23 años casi.

Y la cancioncilla tiene su cosa. El desván de nuestros abuelos (si no hay desván, sirve un garaje o cualquier amontonamiento de trastos y enseres varios) es un buen lugar para encontrar pistas sobre nuestros antepasados. Escrituras de compraventa, algún testamento, la cartilla militar del bisabuelo, la foto en tonos sepia de un tío lejano, monedas antiguas… cualquier cosa es válida para nuestras alforjas de genealogistas domésticos e intrépidos.

Hace unos escasos meses, entre un montón de libros viejos y polvorientos, encontré la única fotografía original de mi abuelo paterno, fallecido prematuramente en la posguerra. La sensación que tuve fue indescriptible.

Hazte con un ejemplar de Retales de vidas pasadas

One Comment

Familia Limonge dice:

25/02/2014 at 22:47

Hola Enrique:
Comprendo perfectamente la sensación que debiste sentir al encontrar la foto de tu abuelo paterno. A mi me sucedió algo parecido con mi tatarabuelo materno. Me imagino que me comprenderás cuando te escribo y te cuento que una inicia su árbol genealógico por “culpa” de su tatarabuelo. Y es que él era el comentario de todas nuestras reuniones familiares. Y siempre el tatarabuelo Macario , el siciliano, era quien nos hacia soñar en como sería él y cual fue el motivo que tuvo para venir a España y formar nuestra familia. Y fíjate lo caprichosa que es la genealogía , que los demás parientes sicilianos (hablo del Reino de las II Sicilias) aparecían y encontraba a los abuelos y bisabuelos de mi tatarabuelo Macario. No he podido encontrar información de él en España, solo su nombre y firma en un certificado de nacimiento de mi bisabuelo, pero ningún registro más. En estos momentos en los cuales visiono microfilms en un Centro de Familia mormón y después de más de 5 años un día del pasado Noviembre me senté delante del visor y comente : “hoy encuentro a mi Macario” , y diez minutos después y de repente apareció ante mi las palabras “Macario Limongi” filgilo di Domenico Limongi e Fortuna Lamarca”.
¿ Verdad que la sensación que tú tuviste fue muy parecida a la mia ?
Simplemente salieron una lágrimas y un ¡te encontré!
Un saludo, Hortensia

Responder

Deja tu comentario