Tipos de genealogistas. Pasen y lean…

Por | · · · · · · | Genealogía doméstica | 20 comentarios en Tipos de genealogistas. Pasen y lean…

Share on Facebook277Tweet about this on Twitter

Mis amigos de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI me han pasado un cuaderno que describe los distintos perfiles de genealogistas con los que se han topado en sus investigaciones. Aquí os hago un extracto de los ‘papeles de Cuántico’… (Ahora es cuando debería sonar la música de la serie ‘Mentes criminales’…)

 

::: El genealogista erudito. Abunda más de lo que parece. Algunos peinan canas o lucen barbas lustrosas. Se les conoce porque saben de todo. Hasta latín. Te los encuentras siempre en cualquier archivo que vayas. Mañana o tarde. Si te invitan a un café se les congela el cortado durante su inagotable charla salpicada de anécdotas. No suelen estar muy duchos en las nuevas tecnologías. Siempre va con ellos un bolso al hombro. Nunca llevan mochila a la espalda.

 

::: El genealogista marxista. Defiende la lucha de clases. Suele tener conocimientos universitarios en historia o documentación. Barba descuidada y, en algunos casos, melena con coleta. Son concienzudos y ordenados en sus investigaciones. Cada hallazgo les confirma que el pueblo siempre ha vivido oprimido por las clases dominantes. Cuanto más se remontan en el tiempo, más razones encuentran. Lucen mochila a la espalda y van en bici.

 

::: El genealogista Gollum. También conocido como ‘Sméagol’. Su único lema y razón es tener bien protegido  “mi tesooooroooooooo” genealógico. Investigan a escondidas. Son insolidarios por definición. Nunca les verás compartir los datos de sus antepasados. En un foro en internet me tropecé con uno de ellos. Su mensaje fue tal que así: “Mándame TODO lo que hayas investigado de este apellido y si de lo mío veo algo que creo que te interese ya te lo diré yo”. Si les reprochas su insolidaridad desaparecen sin dejar rastro. Nadie les ha visto en archivo alguno. Viven ocultos en internet.

 

::: El genealogista Guadiana. Como el río aludido. Idéntico. Aparecen y desaparecen. Un día dejan un mensaje en internet al estilo de “Necesito ayuda para encontrar parientes de Fernando Aliaga Ronces en Quintanilla de la Ribera”. Les contestas, compartes tus Aliaga de Quintanilla, después de tardar un par de días en elaborar un e-mail bien documentado, y… no contestan, no agradecen, hacen mutis por el foro. Seis meses o un año después te encuentras en otro foro genealogista el siguiente mensaje: “Ayuda urgente. Busco familiares de los Aliaga Ronces de Quintanilla de la Ribera”… Sin palabras.

Regala la historia de tu familia

 

::: El genealogista Pantuflo. No salen de casa. Investigan en batín. Piensan que todo está en internet. Suelen aparecer con preguntas como “¿Me podéis decir la página en internet del apellido Furnieles? ¿Cuál es la dirección de la web de los padrones de Ruidera del año 1861?”. Su coletilla favorita es “…y me lo mandáis a mi e-mail particular”.

 

::: El genealogista cándido. Son jóvenes, inocentes y desorientados. Te dejan siempre boquiabierto con sus preguntas. “Tengo el teléfono, el e-mail y la dirección del archivo municipal del Ayuntamiento de Ordacilla, pero me falta el horario. ¿Alguien lo sabe?”.  La perla suele ser: “¿Cómo puedo averiguar dónde nacieron mis padres?”. O esta última “¿Alguien tiene a Vicente Sanchis de Valencia en su árbol?” y su correspondiente versión de la meseta: “¿Algún Juan Pérez nacido en Castilla?”

 

::: El genealogista Diógenes. Acumula todo cuanto encuentra. Padrones, blogs, papeles, libros, árboles genealógicos, quinque libri… Da igual que sea en formato pdf, en papel o esculpidos en bronce. Acumulan y acumulan “por si acaso me sirve luego” pero no han podido avanzar más allá de sus bisabuelos. Tiran de carpetas, archivadores y discos duros de varios terabytes. No duda un segundo en compartir su vasto depósito genealógico.

 

::: El genalogista tramposete. Se llama Juan Palomo y ha logrado conectar a los Palomo de Galicia con los de Jerez, da igual que sean de centurias diferentes. Le importa poco que no haya documento alguno que les vincule. “Como son Palomo, son de mi familia”, piensa satisfecho. Destroza cualquier método científico con su lema favorito “Yo me lo guiso, yo me lo como”.

 

::: El genealogista de hoja caduca. Se ha quedado anclado en el siglo XX. Utiliza hojas y papel. Desconfía de las nuevas tecnologías. “¿Para que quiero un ordenador si luego se me puede borrar?”, reflexiona. Como no le dé varias veces al F5, F5, F5 a su estilo de vida llegará el día en que sus antepasados sean más modernos que él. Eso sí, es un tipo encantador y entrañable.

 

::: El genealogista widget. Es lo contrapuesto al perfil anterior. Lleva su genealogía siempre encima, bien sea en su iPad, iPhone, Pecé, móvil Android, ultrabook, meganotepad y otros tantos trastos más de la última tecnología. Se ha comprado todos los programas de software genealógico disponibles en el mercado, en inglés, español y lenguas muertas. Twittea, postea en su blog, es moderador de un foro, administrador de una página web, editor de una revista digital y webmaster del universo. Tiene hijos, novia o esposa, y pasea el perro los sábados por la tarde en el viejo cauce.

 

Si ve a alguno de estos personajes por la calle, no padezca, no tenga miedo, son inofensivos. Tampoco son muy numerosos. Ni suelen ir en grandes grupos. Son buena gente. Los genealogistas son una especie en extinción. Hay que cuidarlos. Sus irónicas descripciones no suelen coincidir al 100%. Muchos poseen perfiles mezclados. Si alguien se ha identificado con alguno de ellos, tomeselo con muy buen humor.    😉


20 Comments

Ursi dice:

26/03/2015 at 23:05

¿Sabes esto de se ve antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio? Pues eso, que no me identifico con ninguno pero se me ha representado muy vivamente alguno de estos personajes. Como siempre genial.

Responder

Familia Limonge dice:

22/02/2014 at 20:30

Enrique, sencillamente genial.!
Lo que me he reído y sigo riéndome cada vez que vuelvo a leer los tipos de genealogistas.
Creo que algunos tenemos un poco de cada, seguramente seria el tipo multigenalogista
Y es que vamos pasando por etapas y esa “evolución” nos hace cambiar un poco nuestra
concepción del sentimiento genealógico..
Muchas gracias !
Hortensia

Responder

Enrique Boix dice:

19/02/2014 at 11:46

Gracias a todos por vuestros sinceros y espontáneos comentarios.

Responder

Mayte Díez Martín/ Frentes Avanzados de la Historia/FAH dice:

29/12/2013 at 22:35

Muy bueno. Yo también he tratado con toda esta peña y puedo dar fe de que existe. Tal cual.
Saludos

Responder

Enrique Boix dice:

19/02/2014 at 11:43

Gracias por tu comentario. Somos buena gente. 😉

Responder

jaquotot dice:

25/12/2013 at 10:51

Me he reido muchisimo con tus definiciones; me ha ocurrido que existe otro que entra (no se como lo hace), en los arboles genealogicos de Myheritach, Geneanet, y muchos otros, simplemente con la mision de copiar y pegar en otros arboles armados con nombre real o ficticio en muchos casos, No se si el fin de esto es “crematistico” pues luego he visto publicidad de fabricantes de escudos totalmente falsos y genealogias copiadas, o sea que de trabajarselo nada de nada, lo suyo como dije es copiar y pegar. Copin todos los sitios en que ofrecen formatos gratis o premium, claro que tambien estos sitios ceden y transmiten a otras empresas todos esos datos que se recopilan.
Feliz dia de Navidad

Responder

Enrique Boix dice:

19/02/2014 at 11:44

Mmmm… Está visto que los tipos de genealogistas se multiplican. Habrá que vigilar de cerca a ese especimen que indicas.

Responder

arantxa dice:

22/10/2013 at 20:32

Hacia tiempo que no me reia tanto¡¡ nos has descrito de manera genial¡¡¡ 🙂

Responder

antonio dice:

23/02/2013 at 20:31

El FDI siempre observa y nos descubre.

Responder

Felipe Palero dice:

19/02/2013 at 20:00

jejejeje no estoy se te ha olvidado el obsesionado con el orden clasificación y duplicación de datos y documentos…
Si me mandan la partida por mail. la imprimo, si es una fotocopia la digitalizo. Los datos los paso al programa genealógico y en las observaciones incluyo todos los datos y mis impresiones, si tengo datos dudosos o contradicciones y aunque dice con la boca chica que lo que quiere es su varonía y anda buscando los origenes de la misma no está dispuesto a abandonar ninguna rama. Repasa y repasa los datos….

Responder

elida aponte sanchez dice:

17/02/2013 at 02:38

yo llegue a mis antepasados esclavos de machiques, encontre a varias lesbianas como yo en mi arbol, saludos elida aponte sanchez

Responder

Jorge Luis Cardoso dice:

14/02/2013 at 13:05

Muy bueno, divertido y ameno.

Responder

Eugenio Egea Molina dice:

08/02/2013 at 19:25

sencillamente genial, clavados los retratos y, lo mejor, con desenfado y humor.

Responder

Carmina González dice:

08/02/2013 at 17:51

He pasado un rato muy agradable leyendo esto. Es divertido y muy ingenioso.

Responder

Kelly dice:

08/02/2013 at 15:49

Jajajaja yo soy también un poco de varios: pantufla, pero porque no tengo dinero para viajar a las ciudades donde están los archivos que me interesan, hoja caduca pq apunto mucho en papel, aunque también use mucho el ordenador, diógenes una barbaridad, aunque si me he remontado muchas generaciones.. pero es horrible la acumulación y un poco gollum en público (no por emails privados) por unas malas experiencias con familiares imbéciles xD

Responder

Enrique Boix dice:

08/02/2013 at 11:32

Gracias por vuestras amables respuestas.

Responder

Enrique Prieto dice:

08/02/2013 at 11:06

Te interesa saber que yo también hago un blog de “apellidos españoles”, donde se dice el origen, que no siempre de de personajes nobles, y además me niego a poner los escudos, que seguro que no pertenecen a mis consultantes. Saludos. Y por si te intersa verlo mi blog es http://apellidosespanoles.blogspot.com.es/ Por cierto, que yo también andaba en las lides periodisticas

Responder

gladys sanchez dice:

08/02/2013 at 04:04

soy diogenes ,pero tengo muchas generaciones pero le encuentro mas a los otros .de mi nieta tengo 10 generaciones ella no lo sabe ni le intereza

Responder

Rakeira dice:

07/02/2013 at 21:41

¡¡¡Genial!!!

Responder

Mª Dolores dice:

07/02/2013 at 19:09

jajaja muy bueno, tengo rasgos de varios tipos

Responder

Deja tu comentario