¡Horror! ¡Pavor! ¡Los archivos se quemaron en la guerra!

Por | · · · · · · · · · · · · · · | Primeros pasos | 4 comentarios en ¡Horror! ¡Pavor! ¡Los archivos se quemaron en la guerra!

Share on Facebook34Tweet about this on Twitter
Pepet, en el Registro Civil.

Pepet, en el Registro Civil.

Pepet, nuestro genealogista doméstico de la familia Picaporte, ha recibido una carta del Registro Civil de Benamillar, donde nació su abuelo Manuel en 1937. Dice así:

“Estimado señor Pepet Picaporte:
Lamentamos comunicarle que no podemos buscar la partida de nacimiento de su abuelo Manuel, ya que los archivos anteriores a 1939 fueron destruidos durante la Guerra. Lo sentimos profundamente. Para cualquier otro menester nos tiene a su entera disposición.
Atentamente, Emilia Tortosa, secretaria del Registro Civil del Juzgado de Paz de Benamillar”.

Pepet se ha quedado de piedra. (Y eso que es de madera). No contaba con estos imprevistos. Las diferentes guerras (entre nosotros mismos y con algunos de más allá) que han azotado nuestro país en los últimos tiempos han devastado archivos, tanto municipales como religiosos. En muchas investigaciones, la pista se pierde al llegar a la Guerra Civil española (1936-39). Sólo quedan cenizas.

Pepet está desolado. ¿Qué hacer? Convence a su padre y se acercan en coche hasta el pueblo natal de su abuelo Manuel. No se puede creer lo que le contaron en la carta. Mientras su padre compra las longanizas típicas de Benamillar en la carnicería Amparín, Pepet se acerca al Registro Civil y pregunta por Emilia Tortosa. Allí le cuenta además que los archivos parroquiales también se quemaron en la guerra. La tristeza de Pepet se agrava. Justo en ese momento entra don Ramón, el alcalde de Benamillar.

-¡Un momento!, le dice don Ramón a Pepet. ¿Tu abuelo Manuel no era hijo de Pep el torroner?
-No lo sé, le tendría que preguntar a mi padre.
-Ya caigo, ya caigo. El padre de tu abuelo Manuel fabricaba turrones en casa y los iba vendiendo por los pueblos. Creo que estuvo viviendo una temporada en Xixonet.
El padre de Pepet llega cargado de embutidos y se apunta a la amena charla con el alcalde.
-Sí que es cierto. Mi padre Manuel me contó hace años que vivió en Xixonet. Y que mis abuelos tuvieron a un niño que murió a los pocos días de nacer. De hecho le pusieron a mi padre el nombre de su hermanito muerto: Manuel.
-Don Ramón -preguntó Pepet con la cara iluminada- ¿usted no sabrá si los archivos de Xixonet se quemaron en la guerra?.
-Pues creo que se salvaron, porque aquella zona estuvo tranquila durante aquellos años. Ahora pregunto a Emilia…

Dejamos a Pepet y su padre cargado de longanizas que sigan sus andanzas genealógicas. Han superado el primer obstáculo. Se encaminan hacia Xixonet para buscar la partida del hermano del abuelo. La destrucción de un archivo no les ha impedido avanzar y han encontrado un atajo, un camino paralelo para dar con los orígenes de Manuel Picaporte.

Regala la historia de tu familia

Entre nuestros ancestros hay familias más o menos sedentarias, más o menos nómadas. Los antiguos oficios obligaban a familias enteras a emigrar o a viajar por temporadas a otros lugares en busca de tierras para cultivar, hortalizas que recoger, viandas que vender…

Varios consejos:

::: Si tenemos poco o nada de un abuelo nuestro, siempre podemos investigar si tuvo hermanos y donde nacieron y vivieron. No olvidemos volver luego de las ramas colaterales a la principal. Que los genealogistas andamos siempre por las ramas… 😉

::: Tal vez en el Registro Civil no hubiera datos pero sí en el Archivo Parroquial. O al revés.

::: Si en el pueblo no queda archivo antiguo alguno, ni civil ni religioso, podemos preguntar en los Archivos Provinciales (Diputaciones) o en los Archivos Diocesanos (obispados y arzobispados). Quizás en los primeros se guarden los expedientes de Quintas y otros documentos; así como en los segundos haya dispensas matrimoniales y otros libros de nuestro interés.

::: Los protocolos notariales son otra fuente de información básica, que dedicaremos varios capítulos en próximos apuntes en este blog.

Dos enlaces fundamentales. Un par de links de cabecera para todo genealogista doméstico:

a) Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica. En la web del Ministerio de Cultura español. Para buscar y buscar y no parar. Todos los detalles de los archivos con sus correspondientes cuadros de clasificación para saber qué queda y que no.

b) Guía de los Archivos de la Iglesia en España. Un documento en pdf (6,30 MB) de una publicación editada en el año 2001 por la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.

Y una conclusión: La investigación ‘in situ’, mientras el calendario y la gasolina lo permitan, aporta siempre algo positivo para nuestras andanzas. De hecho, existe documentación que ha sobrevivido a terremotos y guerras y que no aparece citada en las dos guías citadas en los enlaces anteriores. Y eso no lo descubrimos hasta que el archivero nos abre sus puertas…


4 Comments

Ursicino Carrascal dice:

26/03/2015 at 08:39

Me encantan todos tus artículos, tienes un estilo genial. Felicidades.

Responder

Enrique Boix dice:

27/03/2015 at 00:05

Gracias, Ursi.

Responder

Enrique Boix dice:

11/03/2013 at 10:45

Estimada Miriam.

Si tu amiga tiene la partida de bautismo, ya conocerá el lugar y la fecha de nacimiento de su madre, así como la naturaleza (localidad de nacimiento) de sus abuelos maternos y sus cuatro bisabuelos. Con esos datos puede seguir con la investigación.

También le recomiendo que se suscriba al grupo de correo de Yahoo!:

http://es.groups.yahoo.com/group/genealogiadeandalucia/

Saludos!

Responder

miriam dice:

11/03/2013 at 02:08

hola mi nombre es miriam y quisiera ayudar a una amiga que vive en argentina.
ella necesita la partida de nacimiento de su madre nacida en 1920 en Benaojan Malaga , le contestaron que como los archivos fueron destruidos en la pasada guerra civil la partida tiene certificacion negativa.
ella tiene el acta de bautizmo. mi pregunta es la siguiente : puede con este acta seguir buscando la partida de nacimiento de su madre !??? desde ya muchas gracias por su tiempo .

Responder

Deja tu comentario