Voilà! Nuestro primer árbol genealógico

Por | · · · · · · · · · · | Primeros pasos | 1 comentario en Voilà! Nuestro primer árbol genealógico

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Familia Picaporte
Avanzamos en nuestra investigación genealógica. Hemos dejado atrás la casilla de salida con nuestro certificado de nacimiento en la mano. Conocemos los nombres de nuestros padres y abuelos. Bueno, en realidad todo esto lo sabíamos desde hace tiempo, antes incluso de que nos entrara el gusanillo genealógico. Pero ahora lo tenemos documentado. Eso es lo importante: tener documentada nuestra información. De paso, hemos ido a la papelería del barrio y nos hemos comprado unas cuantas carpetas tamaño folio para ir guardando todos nuestros papeles.

¿Qué más necesito? De momento, con las carpetas, unos folios y los lapiceros o bolígrafos de rigor nos bastamos. Ahora nos toca pedir los certificados de nacimiento de nuestros padres y cuatro abuelos. Tenemos a favor que conocemos sus fechas de nacimiento y donde nacieron nuestros progenitores, gracias a nuestro certificado. Así que vamos directos al grano y pedimos a los Registros Civiles correspondientes sus partidas de nacimiento.

Tal vez incluso podamos preguntarles a nuestros abuelos por el día en que nacieron ellos. Así daremos otro paso más. Pero… ¡ostras, Pedrín!. Tenemos un problema. El abuelo Manuel murió hace tiempo y no encontramos por ningun sitio su DNI. Su viuda, la abuela Remedios, está convencida de que nació el 15 de marzo de 1937 en Benamillar. Así que nos ponemos manos a la obra. Unas simples búsquedas en internet y ya tenemos las direcciones de los Registros donde mandar nuestras cartas. Ahora sólo falta esperar a que nos contesten y nos manden los certificados. Sólo nos ha costado un par de sellos. Casi todos los ayuntamientos tienen correo electrónico y todo es más fácil.

¿Qué hago mientras espero? No es cuestión de pasarse todas las mañanas mirando el buzón como el que espera un milagro, ¿no te parece?. Hay que seguir adelante. Nada de brazos cruzados. ¿Sabes dibujar? ¿Sabes de botánica? Pues toca diseñar un bonito árbol genealógico con tus primeros hallazgos: tú mismo, tus padres y tus cuatro abuelos. Algo sencillo. ¿Demasiado sencillo? No tengas prisa, ya se complicará todo poco a poco… Antes de la muralla china existió un primer ladrillo.

Mi primer árbol_little

Modelo para tu primer árbol genealógico.

Por lo pronto aquí tienes un regalo. Hoy nos hemos levantado generosos. Un modelo de árbol genealógico donde ponerte a ti, a tus padres y a tus abuelos. Te lo imprimes en A3 o en A4, a color o en blanco y negro, a tu gusto. Como somos unos clásicos, en los recuadros azules van los varones y en los rosados las féminas. El de color aceituna te lo reservamos para ti: el primer genealogista doméstico de tu familia. Enhorabuena.

Retales de vidas pasadas - Unas colección de historias familiares salvadas del olvido

EModelo_recuadron cada casilla has de poner los datos básicos. Nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de defunción. Te pongo el ejemplo de un antepasado mío, el bueno de Josef Boix Conchell, para que te hagas una idea. Como verás, el asterisco es el símbolo utilizado para indicar el nacimiento y el de la cruz para la defunción o el fallecimiento.

Y no te olvides de regarlo. Este árbol, como el resto de árboles que nutren nuestros bosques y jardines, necesita agua para crecer sus ramas y multiplicar sus hojas… De momento has plantado una semilla. Ahora toca paciencia y perseverancia.


One Comment

tataranietos dice:

19/02/2013 at 12:31

Hola Enrique,
La espera de certificados es impaciente pero al final acaban llegando. La gente del registro suele ser muy amable. Ayer me enviaron más de 20 y no he tenido tiempo de volcar la información!!!
Suerte con tus investigaciones!
Mireia

Responder

Deja tu comentario