Por favor, ¿el foro genealógico más cercano?

Por | · · · · · · · · · | Primeros pasos | 7 comentarios en Por favor, ¿el foro genealógico más cercano?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Hay momentos en que la soledad tiñe nuestras labores genealógicas de un color pardo y oscuro. ¿Qué haces cuando ni tus propios parientes se interesan por tus investigaciones? ¿Cambiar de familia? En las carpetas se van acumulando decenas de fotocopias y papeles amarillentos. Así que, de repente, tras unos meses de pesquisas en solitario decides echarte a la calle en busca de ayuda, de solidaridad. Alguien te habló de unos foros pero no tienes muy claro qué son. Pisas el asfalto y le preguntas al policía local (o guardia urbano en otras latitudes):

“Oiga, por favor, ¿el foro genealógico más cercano?”

El buen gendarme te mira a los ojos, duda entre enviarte a la farmacia de la esquina por unas aspirinas o mandarte a la oficina de turismo. Sopesa la respuesta un par de segundos más y te contesta:

“Mire, no me suena lo que dice, pero puede ir al Ayuntamiento a preguntar. Allí seguro que le informan mejor. Lo siento. Buenos días”.

Podrías optar por seguir la peregrinación por todo tipo de dependencias oficiales, pero esta mañana hace frío y apetece quedarse en casa. Así que con la ayuda de un buen café con leche y míster Google nos ponemos a buscar en internet a individuos como nosotros, faltos de cariño genealógico.

En la red encontraremos foros, listas de correo, grupos, asociaciones, academias, sociedades, redes, anillos, wikis… Muy oceánico e inabarcable parece todo ¿no? ¿Por dónde comenzar? Ya que pasábamos por aquí nos toca lanzar un cable. Empezaremos por los grupos o listas de correo de Yahoo!. Escribimos la palabra clave ‘genealogía’ en el campo de búsqueda de ‘Encontrar un grupo’ y descubrimos que hay… ¡¡¡más de 400!!!. Y de todas las partes de España y de Iberoamérica. Ya no te sientes tan solo, ¿verdad?

¿Cómo funcionan los grupos de Yahoo!? Buscas el que te interese de todos ellos. Te suscribes, los moderadores te darán de alta y de repente empezarán a llegar a tu buzón electrónico mensajes de gente que busca abuelitos como tú. Y exponen dudas. Y los veteranos las solventan o las llevan al buen camino. Comparten archivos. Quedan para conocerse personalmente, Descubrirás alguno cerca de casa. ¡¡¡Y son como tú!!! Nosotros estamos suscritos a Genvalencia, GenCatalana, genealogia_reino_de_granada, CastillManchaGen, RaicesReinoValencia, entre unos cuantos… Los hay muy activos y otros menos. Algunos incluso llevan funcionando más de 10 años y acumulan miles y miles de mensajes… Seguro que entre ellos encuentras alguna pista sobre tus ascendientes.

Hazte con un ejemplar de Retales de vidas pasadas

Así que ya sabes, ponte de fondo un disco de 1979, por ejemplo el álbum Reggatta de Blanc de The Police e inicia el lanzamiento de mensajes a las aguas de estos grupos genealógicos…

I’ll send an SOS to the world… I hope that someone gets my… Message in a bottle… Message in a bottle


7 Comments

Eva Margarita Perez Gonzalez dice:

20/03/2013 at 03:47

esta historia se repite a medida que avanzaba en la lectura me decia como es posible quien tomo mis ideas y pensamientos casi todos empezamos timidamente tiene que pasar un par de años en lo que tomamos el ritmo es un escrito genial gracias por decir lo que siento

Responder

myrtha norma visconti dice:

11/03/2013 at 17:56

Muy verdadero eso que decis de la indiferencia de la familia;se escuchan tantas cosas como por ejemplo: “para que te pones a revolver el pasado,” o” para que averiguar si ya estan todos muertos” o” si hubiera una herencia seria otra cosa” etc. tienes razon que averiguas en soledady a parte que no te dan nigun dato tampoco te quieren oir los resultados ,bueno las cosas son asi, pero no todo es negro porque con internet tenes mas chance para guiarte, no es sencillo pero a veces es gratificante. cuando uno deja datos en internet para lograr alguna infomacion se obtiene resultados, como me paso a mi , deje datos en una pagina de genelogia y despues de dos meses, recibi un mail con muy buenos resultados,claro que eso no resolvio toos los interrogantes, pero corrobore que la infomacion que tenia era la correcta bueno gracias por los informe me mandas que son muy interesantes, sin saludo muy atte
myrtha

baby

Responder

Enrique Boix dice:

24/03/2013 at 19:57

Gracias por tu reflexión, Myrtha. Investigar tus raíces es como lanzar una botella al mar (tal cual dice la canción de The Police -a pesar de que ahora Youtube dice que no va, mecachis!-)… y tal vez alguien al otro lado del charco, tenga la respuesta….

Responder

gladys dice:

04/03/2013 at 23:41

como puedo intercambiar datos con los de españa ,almeria y malaga

Responder

Enrique Boix dice:

11/03/2013 at 16:25

Hola, Gladys. Puedes suscribirte a las listas de correo de Yahoo! de http://es.groups.yahoo.com/group/genealogiadeandalucia/ y de http://es.groups.yahoo.com/group/genealogia_reino_de_granada/ para concretar tus búsquedas.

Saludos!

Responder

Enrique Prieto dice:

04/03/2013 at 21:13

Pues a mi no me importa ser uno mas. grr

Responder

Mireia Nieto dice:

04/03/2013 at 12:23

Yo también soy miembro de unos cuantos foros genealógicos. Son imprescindibles para no sentirte sola, como dices. Si no existieran, habría que inventarlos…

Responder

Deja tu comentario