¿Dónde estás Juan Boix?

Por | · · · · · · · · · · · · · · | Genealogía doméstica | 18 comentarios en ¿Dónde estás Juan Boix?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter
Actual carretera de Carlet a Llombai. (Google Maps)

Actual carretera de Carlet a Llombai. (Google Maps)

Llega un momento en que parece que arribas al final del trayecto, a la estación término de tu investigación genealógica. Ya sabemos que en cuanto comienzas a tirar del primer hilo, la madeja parece no tener fin. Si no avanzas por la línea paterna te desvías por un atajo de la línea materna. Y del bisabuelo militar de Segovia pasas al tatarabuelo jornalero de Almería. Sin embargo, en algunas ocasiones te tropiezas con una rama familiar, un apellido en concreto, con el que no avanzas. Se detiene el tiempo en el siglo XVII o -peor incluso- no logras pasar del siglo XX. Y te quedas pensativo. Una hora más y habrás mutado en la famosa escultura de Rodin.

Inscripción del matrimonio de Melchor y Catalina. (Archivo Parroquial de Llombai).

Inscripción del matrimonio de Melchor y Catalina.
(Archivo Parroquial de Llombai).

Algo similar nos sucede con nuestro querido y desconocido Juan Boix. El susodicho es abuelo octavo de quien firma estas líneas. En alguna mañana de principios del siglo XVIII, su hijo Melchor Boix Gómez dejó atras la población de Carlet (Valencia) para marchar a Llombai (Valencia). Tal vez lo hizo en un carro o a lomos de alguna mula. O quizás incluso caminando con unas alpargatas (espardenyes, en valencià) hechas con sus propias manos.

Recorrió los apenas 10 kilómetros que separan ambas localidades para unir su futuro al de Catalina Noverques Lloret. Fue un domingo 22 de agosto de 1706, en la Iglesia de Santa Cruz de Llombai, con Juan Climent y Vicente Mas como testigos. De Catalina sabemos de sobra que tiene bien asentadas sus raíces familiares en Llombai, como lo atestiguan sus dos apellidos: Noverques y Lloret. De Melchor sólo conocemos lo que indican los Quinque Libri de Llombai:

“Melchor Boix, labrador natural de la villa de Mangranilla, reyno de Castilla, y ahora habitador de la villa de Lombay y antes de Carlet. Hijo de Juan Boix y de Ana Gomez, cónyuges.”

Mangranilla es la actual Minglanilla, en Cuenca. Juan Boix y Ana Gómez son los padres de Melchor, pero no dice de donde son. En su momento pensamos: “Bueno, vamos a ver los archivos parroquiales de Minglanilla a ver si encontramos alguna pista de Melchor”. Y fue en ese preciso momento cuando dijimos aquello de “¡Horror! ¡Pavor! ¡Los archivos se quemaron en la guerra!”. Así es, comprobamos que los libros de bautismos más antiguos eran de 1939. Nuestro gozo en un pozo. ¿Qué nos quedaba?

Preguntamos en los foros genealógicos, pero no hay personas investigando esa zona de Castilla-La Mancha. Nos queda mirar en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca por si hubiera protocolos notariales de la época relacionados con Minglanilla. Una primera llamada telefónica no nos aportó muchos datos. Además, está claro que BOIX no es un apellido de origen castellano, después de consultar guias telefónicas, estadísticas del INE, enciclopedias genealógicas y bases de datos como las de FamilySearch, Geneanet y diversos archivos online.

Descarga el pdf con nuestros servicios
Frecuencia del apellido BOIX según el INE.

Frecuencia del apellido BOIX según el INE.

Además, una sencilla investigación de campo nos enseña que el apellido BOIX está muy extendido en la zona valenciana, aunque especialmente concentrado en L’Alcúdia (a escasos kilómetros de Llombai y Carlet, así como en Morella (Castellón), a más de 200 kilómetros. La hipótesis que manejamos de momento es que Juan Boix estuvo de paso en Minglanilla, donde pudo conocer a Ana Gómez, y tener a su hijo en la villa castellana. ¿Pero de donde venía Juan Boix? ¿De la Ribera Alta valenciana? ¿De Morella? ¿De tierras catalanas? ¿De Occitania? El oficio de su hijo Melchor era alpargatero. ¿Lo heredó de su padre? ¿O acaso lo aprendió de algún alpargatero de Carlet como los miembros de la familia Montesinos?

Las preguntas se acumulan. ¿Vino Melchor a Carlet con sus padres? ¿Tuvo más hermanos que se quedaron viviendo en Carlet? El caso es que hemos investigado los libros parroquiales de Carlet en el Archivo Diocesano de Valencia, donde existe una copia digitalizada, y no hallamos vestigio alguno. No hay defunciones, matrimonios o bautismos vinculados a la familia Boix Gómez. Hemos leído unos cuantos protocolos notariales de Carlet y l’Alcúdia en los archvos del Patriarca y del Archivo del Reino de Valencia y no encontramos por ningún lado a nuestro Juan Boix.

Hemos localizado e identificado a varias familias con el apellido Boix en esa época, en Carlet y l’Alcúdia; hemos trazado inclusos sus árboles genealógicos, pero seguimos sin dar con Juan y Ana. No perdemos la esperanza. En algún legajo desconocido espera nuestra particular Piedra de Rosetta del apellido BOIX de Llombai. Mientras tanto, seguimos preguntándonos: ¿Dónde estás Juan Boix?.


18 Comments

Juana lorena boix moran dice:

26/04/2016 at 05:51

hola, buenas noches . Mi nombre es juana lorena boix. Hija de juan Boix Paau . Mi abuelo se llamo Juan Boix Sererols. Llego a guatemala a Principios del siglo Xx Era originario de la provincia de lloverola en Solsona, lerida. Tengo su partida de nacimiento. Y muchas dudas de su increible aventura hacia america. Seria lindo retroceder el tiempo y haBerle coNocIdo.

Responder

Victor Boix dice:

20/11/2014 at 01:37

Hola, soy Victor Boix vivo en México y mi padre fue Arturo Boix Climent, nacido en Lombai Vlalencia.

Interesante articulo

Responder

Enrique Boix dice:

03/12/2014 at 11:51

Cáspita. Igual somos familiar, Víctor. Saludos!

Responder

Jon Iturri Castillo dice:

31/12/2013 at 12:48

Aunque muy improbable yo no descartaría un cambio de apellido o incluso una modificación en el original para hacerlo valenciano, tipo Borja Borgia ( italianizando el primer apellido de origen valenciano).
Te comento esto, Enrique, porque a mí me ha sucedido que un antepasado mío, a mediados del siglo XVIII, vino de Francia, llegó al valle de Villaverde de Trucíos y se cambió el apellido francés que le correspondía por el de Mollinedo. Es el nombre de un barrio de dicho valle.
Yo descubrí por un libro de Vicente Cadenas que en la provisión de hidalguía que se hizo para un sobrino nieto, que el apellido original era Miejeurole.
Me imagino que el cambio de apellido fue hecho para ” aclimatarlo ” a la zona donde se casó y vivió el resto de su vida.
Quizás tu antepasado hizo algo parecido, no lo sé. No es lo más probable pero…
Feliz año 2014, a ver si te trae más nuevas de tus ancestros.

Responder

Rosa Barba Capsir dice:

12/03/2013 at 11:32

Jo no he aprofondit en el cognom Boix, però en tinc tres de persones que el porten com a primer cognom.
Francesc Boix Querol *ca 1840 a Morella.
Maria Visitació Boix Altaba *1871 a Morella.
Joaquima Boix Altaba *ca 1873 a Morella.

“Bona feina”

Responder

Enrique Boix dice:

24/03/2013 at 19:53

Gracias, Rosa. Los BOIX de Morella son muy antiguos y abundantes. De hecho, tengo un contemporáneo que se llama como yo, Enrique Boix, aunque él es ganadero y mi oficio es más ‘urbanita’… Habrá que asomarse por allí. La ciudad en sí ya merece la pena.

Responder

Antonio López Ros dice:

12/03/2013 at 08:41

Hola Enrique, muy interesante tu cuaderno de campo. Por probar… nunca se sabe. Solo tengo la experiencia del Archivo Diocesano de Barcelona. Tienen los expedientes matrimoniales de la diócesis ordenados alfabéticamente por años y en ellos consta el expediente que se hacía antes del matrimonio en la iglesia, las proclamas y las partidas de bautismo de los contrayentes. Igual tienes suerte y en el Diocesano de Valencia también se conservan. Podrías mirar también el Diocesano de Cuenca a ver si tienen también expedientes matrimoniales y se conserva el de Juan Boix y Ana Gómez. Es una idea. Que tengas suerte en tu búsqueda. Un saludo. Antonio López Ros

Responder

Enrique Boix dice:

24/03/2013 at 19:51

Los Boix en Catalunya los hay a capazos, algún día, en algún momento, acometeré esa empresa…. Gracias por tus sugerencias, Antonio.

Responder

Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada dice:

11/03/2013 at 23:05

¿¿No has probado en el Archivo Municipal de Minglanilla?? Parece que tienen documentación: http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/fondoDetailSession.htm?id=1197766
Suerte!!

Responder

Fernando González del Campo Román dice:

11/03/2013 at 22:26

Hola, Enrique. Me encantan tus artículos. Por si te sirve de algo, veo en la guía de teléfonos del 2003 de Infobel el apellido Boch en La Huérguina (Cuenca), 97, 6 Km al norte de Minglanilla por carretera (en línea recta sería mucho menos):
Sería mucha suerte que estuviera emparentado con tus Boix, pero nunca se sabe y en cualquier caso da una pista de como puede aparecer escrito el apellido Boix por esos lares. De todos modos, en La Huérguina, cuyo archivo parroquial desapareció también en la Guerra Civil, he investigado personalmente en su pequeño archivo municipal y en lo poquísimo que se conserva de los protocolos notariales de Cañete -en el museo de esta población, desde finales del XVIII-, pero investigaba otros “apellidos” y no recuerdo el apellido Boch. Saludos, Fernando González del Campo Román, genealogista profesional en Madrid.

Responder

Fernando González del Campo Román dice:

11/03/2013 at 23:21

En la misma guía veo, entre Minglanilla y Carlet -más o menos-, un Boix en Venta del Moro, dos Boix en Chiva, un Boix en Godelleta, un Box (sic) en Turís, sendos Boch -salvo que sea un error por Bosch- y Boix en Monserrat, un Boix en Montroy y dos Boix en Catadau; más un Boix, ya en Benimodo. Saludos, Fernando González del Campo, miembro de Hispagén

Responder

Enrique Boix dice:

24/03/2013 at 19:49

Todo es posible y nunca se sabe, Fernando. Por esto no hay que descartar ninguna pista por ‘marciana’ que sea. He eliminado los datos personales de tu mensaje, para preservar la intimidad de este vecino conquense…

Responder

Joaquin Colomer dice:

11/03/2013 at 18:58

Quique,
Ens ha agradat molt el blog

Responder

Enrique Boix dice:

24/03/2013 at 19:53

Gràcies, family!

Responder

Valle Sevillano dice:

11/03/2013 at 17:37

Mucha suerte. Me parece maravillosa esta empresa tuya.

Responder

Enrique Boix dice:

24/03/2013 at 19:54

Gracias por tus deseos, ‘mamá Braille’…. 😉

Responder

Mireia Nieto dice:

11/03/2013 at 13:00

Te felicito por el post de hoy, ha sido muy instructivo. Yo tengo una rama estancada en el siglo XX porque está todo quemado… Espero que algún día encuentres a Juan!

Responder

Enrique Boix dice:

24/03/2013 at 19:47

Habrá que remover las cenizas a ver si encontramos alguna brasa que nos sirva…. 😉

Responder

Deja tu comentario