El pare Tosca y Google Maps

Por | · · · · · · · · · | Hablamos de Valencia | No hay comentarios en El pare Tosca y Google Maps

Share on Facebook6Tweet about this on Twitter

Desde que uno se levanta hasta que llega la hora del regreso al lecho, un alto porcentaje de nuestras rutinas es debidamente administrada e incluso revisada por ingenieros y maquinarias insomnes en Mountain View, California. Si a los doce años nuestra vida giraba en torno a las trenzas de alguna compañera de pupitre o las hazañas de Mario Alberto Kempes, ahora, con unas cuantas décadas a nuestras espaldas, nuestra vida transcurre etiquetada por Google Inc.

Arranca el día de buena mañana gracias a los timbrazos de una app (programita) comprada en Google Play (ultramarinos de las apps) e instalada en su flamante teléfono Android. Antes de ducharse (de momento no venden gel de baño en Google Play) seguro que habrá comprobado la previsión meteorológica en su móvil Android en una rápida consulta en Accuweather (Mariano Medina en versión 2.0)…

Simultáneamente quizás se haya puesto al día leyendo algún periódico digital en el navegador Chrome (también ideado por Google) e incluso haya recordado las citas más importantes del dia en Google Calendar. De momento no hay Calendario Zaragozano para Android. En la oficina, en casa o en la cola del pan a 20 céntimos, habrá consultado su correo (¿alguien se acuerda del sellito del Plan Sur?) en Gmail.

A media mañana, habrá reído o llorado con un par de vídeos ‘presuntamente’ graciosos en Youtube (con más audiencia que toda la producción completa de Cifesa) y un par de fotos de su sobrino recién nacido, clavado a su abuelo Antonio, en los álbumes de Picasa (también de Google, of course!).

Por la tarde, acudirá a la cita prevista con su ahijado Jonathan, recién llegado a la capital para cursar la carrera, en el cruce de las calles Serranos y Viriato. Y aunque lo tiene más o menos claro, recurrirá a Google Maps (la guia Bayarri versión USA) para cerciorarse del lugar exacto de la calle Viria… ¡Ostras Pedrín! ¡Está pero no está! ¿Ya no existe la calle del pastor lusitano que luchó contra los romanos…?

Regala la historia de tu familia

Y es aquí, en estas líneas y en estas coordenadas geográficas, cuando sale de la callejuela, cargado con sus cachivaches, el ‘capellà de les ratlletes’, también conocido como el Pare Tosca. El precursor y antecesor valenciano de Google Maps, en versión de carne, hueso, tinta y papel. Trescientos años antes de que los coches de Google con su extraño periscopio surcaran nuestros barrios para radiografiarnos casi hasta el alma, el bueno de don Tomás Vicente Tosca se recorrió las calles de Valencia, de norte a sur, de levante a poniente, para tomar notas y dibujos de las calles, plazas y edificios del cap i casal. Con extrema meticulosidad y rodeado de curiosos ‘fotografió’ la Valencia de principios del siglo XVIII. Dibujado en 1704 y editado meses después, el mapa original se conserva expuesto en el Ayuntamiento de Valencia.

En internet y librerias de viejo pululan reproducciones diversas del trabajo cartográfico de este ilustre valenciano. Hay quien se ofrece para enviárselo enmarcado a casa. Pero es precisamente con un interesante hallazgo en internet con el que quiero cerrar estas líneas. Fue curioseando en la vertiente valenciana de skyscrapercity.com donde me topé con la Rememberteca, una idea colegiada y mantenida por el usuario ‘Smox‘. Un archivo en formato .kmz de más de 200 Mb para abrir con Google Earth (la más documentada y bola del mundo jamás vista en la Vía Láctea, ideada también desde Mountain View, por supuesto).

El centro de Valencia, por Google Maps y el Pare Tosca.

Recreación del centro de Valencia, a medias entre el Pare Tosca y Google Earth.

En ese inmenso mapamundi y a través de la pantalla de su ordenador se solapan la Valencia del Padre Tosca (1704) con la actual. Además podrá recordar y ubicar en su sitio actual decenas de edificios, calles, plazas y miles de hitos históricos de la evolución urbana de nuestra ciudad. El catálogo es inmenso y viene acompañado de imágenes antiguas y sus descripciones. Casas de socorro, palacios, acequias, hospitales, la Jueria y la Moreria, la Valencia íbera, romana, visigótica, islámica y medieval… Un trabajo desinteresado y apasionado. Un paseo de ida y vuelta en el tiempo. Un viaje donde conectar los recuerdos de varias generaciones. Un mapa del tesoro donde el verdadero tesoro es el mapa. Miren, lean, disfruten y, por supuesto, callejeen.


Sin comentarios

Deja tu comentario