Post de urgencia: Dos estampas playeras

Por | · · · · · · | Hablamos de Valencia | No hay comentarios en Post de urgencia: Dos estampas playeras

Hay artículos que necesitan un cuidado especial, como la larga cabellera de una princesa. Hay otros que salen escupidos directamente del corazón, de las entrañas. Las ideas van brotando al mismo tiempo que los dedos golpean, casi con rabia, el teclado. En este blog de genealogía doméstica andamos últimamente de excursión en excursión, con la mochila a cuestas, paseando por los parajes olvidados de la memoria colectiva de la ciudad de Valencia, que es la mía.

Curiosamente, ninguno de mis antepasados nació aquí. Ni siquiera mis padres y mis abuelos. A unos les recibió Valencia en la iniciada Transición, a otros les acogió en los años de la Posguerra. Sí, en mayúsculas, que no fue una posguerra cualquiera. Una guerra, la nuestra, la que llamamos Civil, la que nos dejó un poso de amargura en el alma. La que nos dejó costuras imposibles de ocultar. La que enfrentó a hermanos contra hermanos, vecinos contra vecinos. La que aún se asoma como cabeza de serpiente en el bipartidismo político que nos rodea. Y hoy no quiero hablar de guerra y genealogía. Aunque lo haremos próximamente. Hoy, en este martes de mayo quiero compartir con vosotros dos estampas de Valencia. En blanco y negro. Aunque la genealogía también es policromía. No me olvido.

Una la descubrí en la exposición ‘València en blanc i negre II’ de la que hablo en el post anterior. La otra la encontré en Pares. Entre las cicatrices que dejaron los primeros bombardeos sobre la ciudad de Valencia. No he querido que ninguna de ellas encabece este artículo. No podía dejarlas sueltas y necesitaba enseñarlas a a la vez, en el mismo escaparate. Hay un cordón umbilical e invisible que las une. Son dos estampas playeras. Cada vez que las miro, encuentro una lectura nueva. Detalles que desordenan la conciencia. Aquí os las dejo con mis reflexiones al vuelo.

A.H.N. Sección Fondos Contemporáneos Causa GeneralSubdirección General de los Archivos EstatalesMinisterio de Cultura.España
Bombardeo en la playa de una Valencia todavía fiel a la República. Año 1937. Un merendero desmoronado por el impacto de una bomba, tal vez lanzada por un navío de guerra cercano o algún avión rebelde. Y los sueños de Juan el andaluz, por los suelos. No hay un alma. Se sirven paellas, clóchinas y caracoles. Sillas y mesas ilesas, de milagro. Camareros y cocineras, ausentes. El merendero ‘El Bohemio’ tuvo mejor suerte que ‘Los Rubiales’. Las acciones bélicas no pudieron con él. Quizás el progreso lo hizo. Detrás de los merenderos se asoman las fachadas de las viviendas típicas de aquella época y este lugar. Playas de las Arenas, la Malvarrosa… Casas que desaparecen por el abandono y la voracidad de la especulación, urbanística y municipal. Seguimos en la misma arena. Un par de décadas después:

merendero2
Merendero en la playa. Circa 1950. Sillas de enea, mesas de madera y cañizo. Mujeres enlutadas con un niño en brazos. ¿Luto de posguerra? Botellas de vino, pucheros y manteles a cuadros. Un cliente vergonzoso, entre sifones, que gira la cabeza y mira a la anciana. Mirada perdida o concentrada en los recuerdos, que hieren como la metralla. De una bomba perdida, quizás la que impactó en el merendero de la imagen anterior. La pareja de la barra deja escapar media sonrisa. Sólo dos palabras en un cartel que envuelven la estampa en incertidumbre: ‘Se vende’. Recuerdos en venta. Ambiente de posguerra, mezcla de angustias y deseos. Y la vida sigue, en el niño que aguarda la marcha del fotógrafo para volver a sus juegos en la arena. La misma arena de todos los años. El mar engulle las huellas y vuelta a empezar.

Regala la historia de tu familia

Dos apuntes al margen:
La primera imagen la encontré en el Archivo Histórico Nacional. En la unidad titulada “Pieza séptima del Expediente General Informativo sobre la Rebelión Militar dentro del territorio de la República Española, instruido por el Juez del Tribunal Supremo Francisco Javier Elola y Díaz Varela” y en el apartado “Fotografías de víctimas y de daños causados por la artillería y la aviación en Madrid, Valencia y Jaén”. El copyright pertenece a Archivos Estatales. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Signatura: FC-CAUSA_GENERAL,1538,EXP.2

La segunda imagen la fotografié durante la visita a la exposición ‘València en blanc i negre II’ en el centro cultural La Beneficencia de la Diputación de Valencia, producida por Francesc Tamarit Llop. Las fotografías expuestas en dicha muestra pertenecen a la Colección Tívoli y al Archivo de José Huguet.


Sin comentarios

Deja tu comentario