De ronda por los Archivos

Por | · · · · · · · | Investigación | 1 comentario en De ronda por los Archivos

Share on Facebook22Tweet about this on Twitter

Los genealogistas somos poca cosa sin los Archivos. Sin ellos y sus archiveros nuestra labor apenas tendría sentido. No sabríamos dónde buscar a nuestros antepasados, más allá de los recuerdos familiares y las lápidas de mármol. Mientras lees estas páginas, cientos de genealogistas andan aposentados en los Archivos de todo el mundo buscando, indagando, rascando en las capas de la historia, a la caza y captura de antepasados. Nosotros nos vamos de ronda por los Archivos a ver lo que se cuece por ahí.

Iniciamos, empleando el símil futbolero, nuestro carrusel archivero. Conectamos en primer lugar con el Archivo de la Corona de Aragón (ACA), en el centro de Barcelona. Desde allí nos cuenta su director, Carlos López Rodríguez, que “las búsquedas genealógicas constituyen una de las líneas de investigación más asentadas desde tiempos inmemoriales. Desde el hermoso Palau del Lloctinent, nos añade además que “la información genealógica que conserva el Archivo de la Corona de Aragón está dispersa por sus numerosos fondos y series documentales, procedentes de diversas instituciones y territorios, que se complementan entre sí”.

Aparte de los clásicos protocolos notariales, el director del ACA destaca como fuente genealógica de primer orden series como la de “Pleitos de hidalguía” (para el reino de Aragón), los registros “Privilegiorum” del reinado de Carlos V (para Nápoles), la serie “Privilegiorum” de la Real Audiencia (para Cataluña), entre otras. A muchos de nuestros seguidores ya se les está haciendo la boca agua.

Está claro que en los Archivos conocen de sobra a los genealogistas. ¿Pero cómo nos ven desde el otro lado del mostrador? Carlos López descarta, en declaraciones a Hojas de Boj, que seamos unos quisquillosos y aclara que “por lo general, los genealogistas suelen ser muy agradecidos con la ayuda y las orientaciones que reciben en el Archivo”.

Desde la conquense calle del Trabuco nos responde Almudena Serrano, directora del Archivo Histórico Provincial de Cuenca. Añade que somos “muy tenaces en las búsquedas” y muy fieles a nuestro interés investigador. Almudena, muy activa en Twitter con sus certeros apuntes en su cuenta @almudenasm_ , explica que las consultas efectuadas por genealogistas en su Archivo “son realmente habituales”. Recuerda la directora del centro conquense que la documentación que solemos consultar con más interés es la producida por los notarios, aunque resalta que datos nominales existen en muchas series documentales, pero es preciso conocerlas o seguir las orientaciones del personal técnico de los Archivos”.

Hazte con un ejemplar de Retales de vidas pasadas

En la siguiente conexión en nuestro carrusel archivero dejamos tierras manchegas y nos acercamos al Mediterráneo. Desde el Archivo Municipal de Alicante nos contesta Susana Llorens Ortuño. Destaca de nuevo que son habituales las consultas en su centro de genealogistas y explica que la documentación que solemos solicitar son “vecindarios, libros de registro de nacimientos, defunciones y matrimonios de 1841-1872”. No abandonamos la capital alicantina y llamamos a la puerta del Archivo Histórico Provincial, en el número 3 de Guillem de Castro. La auxiliar de archivo María del Carmen Marín Melgar nos cuenta que no son habituales las consultas genealógicas. Aún así, señala que lo que más examinan son protocolos notariales. Desde el centro alicantino, dirigido por la técnico de archivos María del Olmo Ibáñez, destacan que la colección favorita es precisamente la de los Protocolos Notariales.

No abandonamos la Comunitat Valenciana y marchamos al norte. Desde el Arxiu Municipal de Vila-real, Vicente Gil Vicent nos aporta un dato preciso y certero. Las consultas de genealogistas en el edificio de la Avinguda de la Murà, suponen un 10,56% anual. Vicente añade otro dato que da cuenta de la importancia que ha adquirido el portal en internet del citado Archivo. “A 31 de diciembre de 2013, el total de consultas de fondos documentales a través de www.amvila-real.es ha sido de 20.134 visitas, 85.306 páginas consultadas, 471.830 solicitudes y un tráfico de 491.74 GB. Ahí es nada. El responsable del Archivo de la ciudad ‘grogueta’ nos confiesa sus documentos favoritos: “Para genealogistas el Archivo familiar Llorens. Particularmente, los Manuals de Consell y Actas municipales (1364-2012)”. La labor de difusión por internet que está llevando a cabo en los últimos años el Arxiu de Vila-real es digna de alabanza. Desde Hojas de Boj podemos dar buena fe de ello.

A tiro de piedra de Vila-real se encuentra el Archivo Histórico Provincial de Castellón, que comparte sede con la Biblioteca Pública de la capital de la Plana y sobrevive ante la desidia de la Administración. La directora de la Biblioteca, Rosa Díaz Salvador, nos atiende amablemente y elige como colecciones favoritas los protocolos notariales y la documentación sobre “Responsabilidades políticas”, serie creada por el régimen franquista al concluir la Guerra Civil. Uno de los deseos de Rosa Díaz es “la construcción del AHP de Castellón, ya que actualmente carece de edificio propio, y creación de la plantilla de personal”. Hace un par de veranos tuvimos la oportunidad de comprobar in situ la gran cantidad de información disponible para indagar en la vida de nuestros antepasados de la comarca castellonense de la Plana Baixa. Lástima que sea uno de los archivos olvidados.

También Almudena Serrano, desde Cuenca, se atreve a lanzar un deseo: “Seguir contando con un personal funcionario tan excelente como el que presta su servicio en ese Archivo”. Ahí queda eso. En esa misma línea se incluye el responsable del Archivo de la Corona de Aragón, Carlos López, quien exclama: “¡Que en el Archivo de la Corona de Aragón seamos capaces de mantener la calidad del servicio público que prestamos a nuestros conciudadanos!”. Una declaración de intenciones en toda regla. Desde los citados archivos alicantinos anhelan que aumente el número de consultas, tanto presenciales como por internet.

Cerramos la ronda informativa con las palabras de Xavier Serra, responsable del Servicio Diocesano de Archivos Parroquiales del Arzobispado de Valencia. Xavier destaca la labor de digitalización que se está llevando a cabo en la archidiócesis valentina. “Hemos fotografiado aproximadamente los fondos históricos de unos 200 archivos parroquiales y están a disposición del público en la Sala de Consulta del Archivo Diocesano. Son aproximadamente un millón de fotografías, no solamente bien ordenadas por parroquias y bien inventariadas por secciones, sino también en gran parte indexados los apellidos”, destaca orgulloso en declaraciones a nuestro blog. Nosotros nos hemos convertido, gracias a ese ingente trabajo, en usuarios habituales de este archivo, ubicado en el Palau Arquebisbal, en el mismo corazón de la Valencia romana, visigoda, árabe y cristiana.

Desde Hojas de Boj nos unimos al deseo de Xavier Serra: “Que las autoridades competentes se atrevieran a poner en la red toda la documentación histórica (100 años de antigüedad) que ya está fotodigitalizada”.

Después de este breve y sencillo recorrido por unos cuantos Archivos queda bien claro que sin ellos los genealogistas no somos nada.

¡Dentro vídeo!

Post Scriptum: La imagen que ilustra estas líneas muestra la sala de investigadores del Archivo Histórico Provincial de Cuenca, adonde tenemos pensado acudir un día de estos para seguir la pista que dejó en Minglanilla nuestro antepasado Juan Boix.


One Comment

miriam dice:

28/01/2014 at 18:24

me encanta!!! gracias!

Responder

Deja tu comentario