Claumarchirant: El apellido de las mil formas

Por | · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · | Investigación | 30 comentarios en Claumarchirant: El apellido de las mil formas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

La genealogía está viva. Y los apellidos también. Nacen, se extienden y algunos, desgraciadamente, desaparecen. También hay muchos apellidos que crecen, se acortan y mutan con el paso del tiempo. Mi bisabuelo Pedro puede dar buena fe. Nació en Enguera en 1869 como Pedro Aparicio Marchirant y se marchó en 1965 como Pedro Aparicio Claumarchirant. Por el camino encontró la ‘clau’. Nosotros vamos a descubrir ahora las claves de este apellido multiforme y mutante.

 

Como siempre en la investigación de apellidos recurrimos a la estadística. Vamos a ver dónde es más común nuestro apellido favorito. Buscamos el primer hilo para tirar del ovillo en la web del INE.

 

Frecuencia del apellido Claumarchirant en España.

Frecuencia del apellido Claumarchirant en España.

 

En el gráfico del Instituto Nacional de Estadística (INE) se aprecia la actual concentración de dicho apellido en la provincia de Valencia y, de manera residual, en Barcelona. Del resto de provincias, ‘nothing de nothing’. En el caso catalán hemos consultado Idescat (Institut d’Estadística de Catalunya), que nos detalla que casi todos sus Claumarchirant se concentran en la zona metropolitana de Barcelona. En diciembre de 2009, Carlos Fernando explicaba desde Viladecavalls en un foro de apellidos y genealogía ya desaparecido lo siguiente:

 

“Mi abuelo es de Enguera, los hermanos que se quedaron en el pueblo les quitaron parte del apellido y les pusieron Marchirant. Mi madre y hermana, como se marcharon a Barcelona, siguieron con el apellido completo”.

 

Seguimos con la estadística para afinar más la puntería. Por ello consultamos ahora las bases de datos de apellidos del Institut Valencià d’Estadística (IVE). En el caso de Claumarchirant nos da el siguiente y único resultado:

 

Frecuencia del apellido Claumarchirant en la Comunitat Valenciana.

Frecuencia del apellido Claumarchirant en la Comunitat Valenciana.

 

En un par de clics hemos averiguado que el apellido Claumarchirant, actualmente, está concentrado en la localidad valenciana de Anna. Como pueden comprobar nuestros colegas principiantes, la estadística es fundamental para la investigación genealógica. Pero ahora vamos a rizar el rizo. Sacamos las tijeras y le damos un corte a Claumarchirant por la línea de puntos y nos quedamos con Marchirant. Volvamos al INE a ver qué pasa:

Regala la historia de tu familia

 

Frecuencia del apellido Marchirant en España.

Frecuencia del apellido Marchirant en España.

 

¡Ostras, Pedrín! De repente nos sale un buen puñado de ‘Marchirantes’ en Badajoz, al otro lado de nuestro ibérico territorio. Y otro más grande en la provincia de Valencia. El Instituto de Estadística de Extremadura no ofrece información sobre apellidos. Pero nos queda el listín telefónico.  Lo hemos hojeado y hemos encontrado cinco Marchirant en las poblaciones pacenses de Azuaga y Berlanga, separadas apenas 15 kilómetros por la N-432. Incluso comparando las versiones corta y larga del apellido comprobamos que la forma recortada es más habitual en España. ¿Y qué sucede si curioseamos en la estadística valenciana? Veamos:

 

Frecuencia del apellido Marchirant en la Comunitat Valenciana.

Frecuencia del apellido Marchirant en la Comunitat Valenciana.

 

Cáspita. No hay ningún Marchirant en Anna y nos salen ahora en Valencia capital, Xàtiva, Canals y Benigánim. Qué cosa más curiosa. No escondamos las tijeras, que vamos a rizar el tirabuzón. Le quitamos la t a nuestro ya manoseado apellido y nos quedamos con Marchirán. Veamos el resultado del nuevo corte de pelo del apellido a nivel nacional:

 

Frecuencia del apellido Marchirán en España.

Frecuencia del apellido Marchirán en España.

 

Ahora ya no nos sale un tirabuzón sino directamente una trenza. La forma ‘Marchirán’ ha desaparecido de Valencia, se mantiene en Barcelona y aflora en Alicante, Albacete y Madrid. Hace más de tres años, un compañero del grupo de Genvalencia en Yahoo nos contaba que su tatarabuela, nacida en Hellín, tenía el apellido Marchirán. En su partida ponía que procedía de Engra (Enguera). Por su parte, según el Idescat, los de Barcelona se concentran en la ciudad condal. ¿Qué sucede en tierras valencianas? El sistema estadístico nos da el mismo resultado, ya que ha unificado como Marchirant la versión sin la letra t final.

 

Primera conclusión: A falta de un estudio más detallado y apelando a la lógica, la primera impresión que obtenemos es que la forma original del apellido es Claumarchirant y que, con el paso del tiempo y la emigración, el apellido fue cambiando de forma allá donde fue a asentarse. De las localidades valencianas de Anna y Enguera partieron familias para instalarse en Barcelona, Madrid, Alicante, Badajoz, Albacete y localidades más próximas como Canals, Xàtiva y Benigánim.

 

Parece que, de esta manera, tenemos bien repartido y localizado el apellido Claumarchirant en estos tiempos modernos. Pero nos falta Zamora.

 

¿Zamora? Sí. ¿El afamado portero de fútbol? No, la ciudad castellana. ¿Y eso? Hace unos años contactó con nosotros un amigo de la familia Hernández Claumarchirant. Precisamente, don Venancio Hernández Claumarchirant fue nombrado alcalde de Zamora en agosto de 1967.

Claumarchirant Foncasta en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra. (19 agosto 1911)

Claumarchirant Foncasta en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra. (19 agosto 1911)

 

El apellido llegó desde Enguera a tierras zamoranas a través de la familia de su madre, María del Carmen Claumarchirant Foncasta. Nuestro comunicante explicaba que tenían la creencia de que dicho apellido procedía de la región francesa del Rosellón y que el primer Claumarchirant había llegado a Enguera para la construcción o rehabilitación de algún templo de la localidad, bien la Iglesia Arciprestal de San Miguel Arcángel o el antiguo Convento de Carmelitas.

 

Sobre este último aspecto, desde Anna una adolescente llamada María escribía en junio de 2010 un interesante apunte en el desaparecido foro de Apellidos y Heráldica:

 

“Tengo 14 años recién cumplidos y de los Claumarchirant que estamos en Anna me han contado que éramos una familia de arquitectos que fueron a hacer el convento de Enguera. Nos establecimos en Anna y parece ser que venimos de Francia”.

 

Un descendiente de doña Carmen Claumarchirant Foncasta contaba en dicho foro en diciembre de 2009 lo siguiente:

 

“Mi abuela Carmen era hija del general de brigada de Infantería Don Pedro Claumarchirant, hijo este a su vez del coronel de Infantería Don José Claumarchirant y Juan, que está enterrado en Enguera. Hace ya muchos años una señora de Andalucía, también de apellido Claumarchirant, escribió una simpática carta a nuestra familia, pero perdimos el contacto”.

 

Según nuestros apuntes, don José Claumarchirant y Juan podría ser hermano de mi tatarabuela Isabel Claumarchirant Juan, nacida en Enguera el 21 de diciembre de 1838. De ser hermanos, serían hijos de Pedro Claumarchirant Gómez y María Rosario Juan Sarrión, la simpar abuela María Rosario y nietos cuartos a su vez del primer Claumarchirant llegado a Enguera.

 

Segunda conclusión: El apellido Claumarchirant parece que entró en España por el sur de Francia. Nos falta confirmar este extremo. Nos queda, por tanto, investigar en Enguera y Anna, poblaciones vecinas de la comarca valenciana de La Canal de Navarrés. ¿Qué nos falta por mirar? Correcto. Los libros parroquiales. El párroco de Anna ya nos confirmó en persona que fueron quemados en la Guerra Civil, así que vamos a por el vasto y valioso Archivo Parroquial de Enguera.

 

Hojeamos y hojeamos las centenarias páginas de los Quinque Libri enguerinos. Con paciencia, mucha paciencia… Hasta que de repente, ¡zas! El primer fruto. Uno de mayo del año 1685. Encontramos el primer bautismo de un Claumarchirant. ¿He dicho Claumarchirant? Veamos el documento:

 

Partida de bautismo de Pedro Vicente Jusepe Anthonio Jacinto Phelipe Claume Girant. (Archivo Parroquial de Enguera)

Partida de bautismo de Pedro Vicente Jusepe Anthonio Jacinto Phelipe Claume Girant. (Archivo Parroquial de Enguera)

 

Bueno, bueno, bueno… Está inscrito el bautismo como Claume Girant y en el margen pone Clamagirant. Detalla que es hijo de Pedro Claume Girant y de Vicenta Cabezas, pero no aclara el origen del padre de la criatura. “¿Estás seguro que es el mismo apellido?”. La duda me corroe. Seguimos pasando hojas… Llegamos hasta el año 1703 y nos hemos tropezado con otros siete hijos de Pedro y Vicenta. ¿Cómo están escritos los apellidos de estos ocho hermanos? Aquí los tenéis:

 

[yellow_box]1/5/1685: Pedro Vicente Jusepe Claume Girant
3/11/1686: Pedro Jusepe Christoval Clauma Giran
16/12/1688: Juana María Jusepa Claumechirant
7/2/1691: Pedro Jusepe Antonio Claumechirant
27/1/1693: Pedro Juan Diego Claumechirant
18/2/1696: Pedro Vicente Joseph Claumechirant
1/12/1699: Isabel María Josefa Claumechirant
15/10/1703: Theresa María Josepha Claumechirant[/yellow_box]

 

Esto es lo que se dice un apellido vivo, vivo, vivo. Tres variantes del apellido en la misma familia. Pero no nos quedamos aquí. Veamos ahora cómo llega el apellido a sus nietos. Hablamos de los 11 hijos que tuvieron, al menos, Vicente Claumegirant Cabezas y Teresa Aparicio Marín:

 

[yellow_box]30/10/1721: Pedro Vicente Miguel Claumegirant
2/9/1724: Miguel Joseph Antonio Claumegirant
8/6/1726: Antonia María Francisca Claumegirant
14/11/1727: Pedro Vicente Eugenio Claumegirant
20/9/1729: Josepha Maria Ana Malgirant
18/6/1733: Bárbara Vicenta María Claumegirant
14/9/1735: Vicente de la Cruz Joseph Claumachirant
13/10/1737: Joseph Roque Francisco Claumegirant
15/7/1739: Mariano Joseph Francisco Claumechirant
15/10/1743: Jayme Antonio Vicente Claumechirant
2/11/1744: Antonio Francisco Vicente Claumechirant[/yellow_box]

 

Aquí ya tenemos un caso que el apellido se acorta, pero parece que no es norma en la familia, que alberga cuatro maneras distintas de apellidarse. Sin embargo, todas estas variantes no han llegado hasta la actualidad, tal como hemos visto en las primeras líneas de este (pelín largo) artículo.

 

Está claro que con tantos hijos y nietos el linaje se extiende más allá de tierras enguerinas y debió llegar a la vecina Anna. Con el paso del tiempo seguimos encontrando otras versiones del original Claume Girant y el actual Claumarchirant. De nuevo unos curiosos ejemplos:

 

[yellow_box]29/5/1728: Josepha María Manuela Claubechirant Marco, hija de Joseph y Vicenta
10/5/1729: Vicenta María Ana Machirant López, hija de Antonio y Jusepa
14/6/1768: Antonio Ramón Eliseo Claumegirant Simón, hijo de Manuel y Esperanza
9/12/1771: Vicente Juan Joseph Marchirant Gonzales, hijo de Joseph y Vicenta. Abuelo quinto del autor de este blog[/yellow_box]

 

Hasta los sacerdotes de la Iglesia enguerina son conscientes del baile del apellido y así lo expresan en la inscripción bautismal del citado Antonio Ramón Eliseo:

 

Inscripción bautismal de Antonio Claumegirant Simón. (Archivo Parroquial de Enguera)

Inscripción bautismal de Antonio Claumegirant Simón. (Archivo Parroquial de Enguera)

 

-Sí, sí, ya tengo claro que Claumarchirant es un apellido que no está quieto. ¿Y del origen del apellido sabemos algo?
-Tienes razón, se me olvidaba.

 

Es en la inscripción del tercer hijo documentado de Pedro Claume Girand, nacido el 7 de febrero de 1691, donde encontramos la pista:

 

Inscripción bautismal de Pedro Joseph Antonio Claumechirant Cabezas. (Archivo Parroquial de Enguera)

Inscripción bautismal de Pedro Joseph Antonio Claumechirant Cabezas. (Archivo Parroquial de Enguera)

 

“Natural de Francia”. Bien clarito. ¿Pero hay algún apellido francés que se asemeje a Claumarchirant o alguna de sus mil variaciones? Nos vamos a Geneanet, que tiene pedigrí francés. Si buscamos ‘Claumarchirant’ no salen unos cuantos de Enguera. ¡Justamente los míos y los de mi prima lejana Vivian Giner! Si ponemos ‘Marchirant’ nos salen los de Xàtiva a los que aludiamos hace unos cuantos párrafos. Qué curioso. Ya tenemos otro hilo por donde investigar. Y si tecleamos ‘Marchiran’ en Geneanet nos sale una rama de Albacete, en Montealegre del Castillo. Vamos uniendo piezas del puzzle. Seguimos probando, probando…

 

Tachán, tachán, tachán… Lo hemos intentado con Clamagirand y nos salen ¡¡¡casi un millar de referencias!!!. La gran mayoría proceden de CantalLot y Languedoc-Roussillon.

 

Datos básicos de los departamentos franceses donde está localizado el apellido Clamagirand.

Datos básicos de los departamentos franceses donde está localizado el apellido Clamagirand.

 

[green_box]Tercera conclusión. No hace falta ser biólogo, filólogo o geógrafo para descubrir la similitud entre Clamagirand y el ‘Clamagirant’ escrito en el margen de la partida de Pedro Vicente Jusepe Anthonio Jacinto Phelipe Claume Girant, el primer Claumarchirant bautizado en Enguera el 1 de mayo de 1685. Es el mismo apellido en todos los casos, pero escrito de mil formas.[/green_box]

 

Hay coincidencias que despiertan más de una sonrisa. Un noveno nieto de aquel primigenio Pedro Claume Girant, mi sobrino Pablo, toca el violín igual que una joven y reconocida intérprete francesa apellidada Clamagirand. ¿Comparten genes Pablo y Fanny?

 

Avant, avant, Clamagirand!

 

Pablo, con apenas 4 años (Marzo de 2004). Foto de Damián Torres.

Pablo, con apenas 4 años (Marzo de 2004). Foto de Damián Torres.

 

 

 

Post Scriptum I: Quedan todavía muchos cabos sueltos. ¿Quién es el padre del primer Clamagirand que pisó Enguera? ¿De dónde vino? ¿Llegó primero a Anna o a Enguera? ¿Era arquitecto u ‘obrer de vila’? ¿Qué vino a hacer a tierras valencianas?

 

Post Scriptum II: Para la elaboración de este artículo hemos empleado apuntes y notas recopilados durante los últimos cinco o seis años. Ha sido ahora cuando hemos unido las piezas desperdigadas para ofreceros este pequeño y documentado artículo sobre el apellido Claumarchirant. Lo único que echo en falta e intentaré remediar próximamente es recabar más información de Anna y su Archivo Municipal.

 

Post Scriptum III: Si has sido capaz de llegar hasta el final y hasta te ha parecido interesante el artículo, te invitamos a una copita de vino de naranja de las bodegas de Pedro Paniagua Claumarchirant, quizás el Claumarchirant que acabó en tierras andaluzas. ¡Salud!


30 Comments

Domingo PaniaguA dice:

08/04/2017 at 21:29

Hola: mI abuela Paterna se llamaba PepA CLAUMARCHiRANT aparicio. Era de moguer, huelva, casada con pedro paniagua aparicio.
El vino de naranja se fabricaba en moguer, y pedro paniagua claumarchirant era mi tio.
Si sabiamos que el apellIdo aparicio era de enguera, pero Ignorabamos que lo fUera el clau.
GRacias por toda la informacion

Responder

Carmen h. P. Claumarchirant dice:

01/04/2017 at 18:21

Siendo niña pasé un verano en San Rafael (segovia) y al lafo veraneaba una familia paniagua claumarchirant. Don pedro, padre de luisita y janina, y abuelo de pedro e hito, que ahora rondarán Los 60, como yo. Mi nombre es carmen hernández pèrez, pero claumarchirant es mi tercer apellido. Mi abuela era carmen aumarchirant foncasta, de enguera

Responder

Joan Peytaví Deixona dice:

25/07/2016 at 00:26

Hola,
un gran aplauso por tu trabajo de investigación y tu manera de contar-lo!
Me he interesado en tu blog mediante la búsqueda de antepasados de una amiga que tiene a Ana María Claumarchirant Barber, bisnieta de la pareja Claumarchirant Cabezas, como antepasado.
¿Has podido seguir buscando más allá para encontrar el nombre de la localidad donde proviene el primero que se estableció en Enguera?
Creo que he encontrado una pista en Alvernia (departamento del Cantal), en la parroquia junto a aquella en el que se encuentra la aldea de Clamagirand. Entre Siran i la Roquebrou.

Un saludo.

Responder

Enrique Boix dice:

25/07/2016 at 09:47

Efectivamente, la posterior investigación a la publicación del artículo nos lleva directamente a la zona donde dices. Tal vez la segunda parte del artículo tengamos la solución al enigma. Anque nunca se sabe… Gracias por seguirnos, Joan. (Ese apellido Peytaví, Paytuví… me suena. 😉

Responder

Claumarchirant dice:

17/07/2016 at 17:26

Sou neta De un claumarchirant de anguera que vive actualment en canals,valència. Me parece increïble que varie tant o el apellido. Y un rato que quiero aportar,el prefijo clau és de origen aleman .

Responder

Julio moreno dice:

27/04/2016 at 14:50

Me ha encantado encontrar un blog con información sobre una rama de mi familia, de la que no tenía información alguna.
Mi abuela materna Soledad jimenez claumarchirant era natural de linares. Yo no la llegue a conocer porque MURIÓ muy joven. mi madre comentaba que procedían de enguera.
Cuando era pequeño y viajábamos a sevilla íbamos a visitar a unas “parientes de enguera” que eran las hermanas aparicio claumarchirant, que como dice otro lector, regentaban una lotería.
Muchas gracias por el trabajo y la información que transmiten

Responder

Enrique Boix dice:

27/04/2016 at 14:59

Muchas gracias por tus palabras, Julio.

Te invito a visitar mi página Raíces Enguerinas en Facebook, donde podrás curiosear y sabe más de tus orígenes.

Aquí tienes: https://www.facebook.com/Raíces-Enguerinas-1644856352401105/

Responder

teresa marchiran casilla dice:

11/02/2016 at 17:26

Buen articulo, soy teresa marchiran y naci en venezuela, mi padre fue felipe marchiran castillo y nacio en madrid, fue hijo unico, y nunca he encontrado a otra persona con mi apellido. saludos (soy tia de luis felipe ramirez marchiran)

Responder

Francisco López dice:

26/12/2014 at 01:06

Cuando yo era pequeño (años 60 y 70) venían mucho de visita a casa de mi abuela unas “parientas” ya mayores que vivían, como nosotros, en Sevilla. Eran dos hermanas solteras llamadas Carmela y Gracia Aparicio Claumarchirant. El parentesco exacto con nuestra familia nunca lo pude poner en pie aunque debía de ser por los Aparicio (segundo apellido de mi abuelo). De ellas sé que eran de Enguera y que tuvieron en Sevilla una Administración de Loterías.

Responder

Enrique Boix dice:

30/10/2014 at 23:48

Gracias a todos los extremeños que se han incorporado en las últimas horas a nuestro blog. Seguiremos informando.

Responder

Manuel Marchirant Montanero dice:

30/10/2014 at 23:36

Hola soy Manuel Marchirant de Berlanga y residente en Azuaga , Badajoz. me agrada mucho tu interés sobre la familia, siempre ha de haber alguien que se preocupe de nuestros orígenes.
Creo que soy tataranieto de Vicente Claumarchirant procedente de Enguera que tuvo un hijo al que ya le quitó el Clau y lo hizo llamar Antonio Marchirant…………..

Responder

Miguel Angel dice:

30/10/2014 at 23:24

Muy interesante saber los orígenes de uno, soy Marchirant de segundo, soy de Berlanga pero vivo en Azuaga, tengo un negocio que lleva nuestro insigne apellido. Muchas gracias por la informacion

Responder

Manuel Marchirant Sabido dice:

30/10/2014 at 20:28

Yo soy de Azuaga, y soy de la familia que anteriormente comentaba Gloria. Todos aqui en Badajoz somos de la misma familia como ya decia ella. Un saludo y mis mas sinceras felicidades por este gran articulo con nuestra historia.

Responder

Marisa dice:

30/10/2014 at 20:07

Me ha parecido muy interesante toda esta información, que sin duda tiene mucho mérito y trabajo el haberla recopilado.
Yo soy Marisa , la mujer de Julio Carlos Marchirant y madre de Gloria y Julio y vivimos en Ahillones.
Ya hace tiempo un hermano de mi marido contacto con otros Marchirant de Enguera.
Te felicito por tu investigación.
Un saludo de tus parientes.

Responder

ANTONIO MANZANO MARCHIRANT dice:

06/10/2014 at 11:35

No sé si seguirá activo este blog, pues tampoco controlo mucho este tema. Soy Antonio Manzano Marchirant, nacido en Badajoz capital, pero procedente de Berlanga, donde se asientan los primeros Marchirant extremeños. Yo lo tengo de segundo apellido, pero en Berlanga y Azuaga los tienen de primero mis primos, todos somos familia. Mi abuelo Antonio Marchirant vivía en Berlanga, regentando la fábrica, y mi bisabuelo fue quien vino de Enguera y no era Marchirant, sino Claumarchirant Juan, sin duda, hermano de Isabel y José Claumarchirant Juan, que se citan en este estupendo trabajo y que vivieron allá por el primer tercio del S. XIX. No me voy a extender más, pues no sé si esta infotrmación será recogida por este generoso Claumarchirant que tan bien ha investigado y ha publicado la genealogía de nuestro curioso apellido. Si lo recoge, seguiré dando algunos datos familiares más, pues en mi familia se han dado las dos formas, la de Calumarchirant y la de Marchirant y nos sentim,os muy unidos y orgullosos de nuestro apellido y de nuestros orígenes valencianos y, ahora, franceses.

Un saludo a todos y espero noticias.

Responder

Enrique Boix dice:

06/10/2014 at 11:52

Por supuesto que este blog sigue activo, Antonio. De hecho ando investigando ahora la rama extremeña de los Claumarchirant, que según me apuntan está relacionada con el gerente de la Eléctrica Berlangueña, ¿es así? Saludos.

Responder

LUIS FELIPE RAMIREZ MARCHIRAN dice:

24/09/2014 at 05:22

HOLA, GRACIAS POR EXPONER TAN INTERESANTE TRABAJO, SOY DE VENEZUELA, LLEVO EL MARCHIRAN POR MI DIFUNTO ABUELO, UN ESPANOL PROVENIENTE DE MADRID. ME HA PARECIDO MUY VALIOSA TU INVESTIGACION.

Responder

Gloria Marchirant Guerrero dice:

27/08/2014 at 18:14

Buen articulo, sobre todo para los que les interesa de verdad!

Responder

Enrique Boix dice:

27/08/2014 at 18:30

Efectivamente, Gloria. Algún día llegará la segunda entrega, que me sigo tropezando con ‘Clau-Marchirantes’ por todos los rincones. A Linares llegó una rama desde Enguera en el siglo XIX. Saludos y gracias.

Responder

Gloria Marchirant Guerrero dice:

27/08/2014 at 18:47

Yo soy de Ahillones, un pueblo de al lado de de Berlanga. Todos los “Marchirant” de aquí de Badajoz somos de la misma familia! Y también fue porque el bisabuelo o el tatarabuelo de mi padre vino de Valencia. Un saludo, y gracias por hacernos saber un poco mas de nuestra historia.

Responder

Enrique Boix dice:

27/08/2014 at 18:56

Pues si vino de Valencia, está claro que lo hizo desde Enguera. A ver si un día saco la caña genealógica y conecto a todos los Clau-Marchirantes del mundo. Saludos y gracias de nuevo.

Responder

angel carbonell dice:

15/02/2014 at 03:44

Quique en una palabra te lo diré: ACOJONANTE!!
Que bueno lo que me he reido. ¡¡Lo que no te pase a ti!!

Responder

Enrique Boix dice:

19/02/2014 at 11:35

Gracias por tus sinceros y espontáneos comentarios. 🙂

Responder

Joaquín dice:

14/02/2014 at 20:45

Es un artículo estupendo. He disfrutado leyéndolo.

Responder

Enrique Boix dice:

19/02/2014 at 11:34

Gracias, familia. 😉

Responder

Carlos Fernando Martinez Claumarchirant dice:

13/02/2014 at 22:08

Muy buen trabajo y encima salgo yo jjajajjajaj

Responder

María Francia Galiana dice:

13/02/2014 at 19:44

Un artículo que a primera vista divierte, pero al llegar al final te das cuenta del gran esfuerzo, tesón y paciencia que entraña su elaboración.

Responder

Enrique Boix dice:

19/02/2014 at 11:36

Tú lo has dicho. He tardado varios días en escribirlo y varios años en acumular toda esa información. Hemos de ser constantes en esta afición.

Responder

miriam dice:

13/02/2014 at 17:52

me encanta que toda labor genealogica tenga frutos y orgullo del resultado! Bravo!

Responder

Enrique Boix dice:

19/02/2014 at 11:37

Gracias por tu fidelidad al blog, Miriam. 😉

Responder

Deja tu comentario