Genealogía doméstica

¿Qué es para ti la genealogía?

Con la ayuda de grandes compañeros de profesión como la rana Gustavo, Tintín, Clark Kent, Lou Grant y el reporter Tribulete, que en todas partes se mete, queremos conocer las mil y una definiciones de la genealogía. Una palabra que despierta pasiones y bostezos. Pueden participar adictos y abstemios a la búsqueda de antepasados. Es tu turno. Responde y participa.

 

Como andamos con el presupuesto justo no tenemos catálogo de premios para los participantes en nuestra encuesta mundial, aunque igual le robamos los gallifantes a Xavier Sardá. ¿No sabes lo que es un gallifante? Ay, juventud, divino tesoro… A la espera de decidir si optamos por Xavier Mariscal o Ripollés para encargarle la mascota de Hojas de Boj, abrimos esta peculiar cuestación popular en internet.

 

Para darle un poco de enjundia os dejo algunas definiciones que hemos encontrado por ahí. Como servidor es un clásico de la pluma damos paso a lo que dicen los señores de la Real Academia Española, la que limpia, fija y da esplendor sin ayuda de Cillit Bang:

 

 

 

Mmm… Una definición muy aséptica y sosa para nuestro gusto. Es precisa, concisa y clara, pero le falta quizás una pizca de pimienta o perejil. Vayamos ahora a la Biblia de los listillos de la nueva era, la Wikipedia. En esta enciclopedia compartida destacamos el extracto inicial que define nuestra distracción favorita.

 

 

 

Ya sabemos algo más. Es una de las ciencias auxiliares de la Historia y, además, es trabajada por un genealogista. Bien, pero falta algo, un ‘nosequé’. Echemos un vistazo a nuestros amigos franceses, los chefs de las palabras. Para ello recurrimos al clásico Larousse:

 

 

 

 

Ajá. Un apunte más. El papel importante que juega la genealogía para la búsqueda de herederos y la determinación de los derechos de sucesión. Ay, si Luis XIV levantara su cabeza soleada… Dejemos al abuelo de Felipe V tranquilo y crucemos el canal. Vayamos a ver lo que nos sugiere la Encyclopedia Britannica:

 

 

 

‘Universal phenomenon’. No hace falta el Collins para entenderlo. Vamos, que los genealogistas somos unos fenómenos universales. El resto del artículo (de pago) alude al trabajo de genealogistas, profesionales y aficionados, organizados en asociaciones. Para cocer y enriquecer lo que hemos entresacado de la biblioteca os dejo un par de definiciones de dos seguidoras de nuestro página en Facebook. Hemos ocultado parcialmente su identidad, ya que no sabemos si en sus barrios respectivos conocen su adicción a la genealogía. 😉

 

 

 

Si quieres aportar tu granito de arena o pimienta, dar tu opinión sobre el asunto y participar en este artículo interactivo no tienes más que añadir tu comentario a pie de página de este artículo, coger las tizas de la pizarra del Facebook de Hojas de Boj o hacer pío pío en nuestra cuenta de Twitter. Eso sí, sean breves.

 

9 comentarios en “¿Qué es para ti la genealogía?

  1. Desde la ignorancia de quien no comparte la afición, decir que me parece una labor de mentes inquietas deseosas de conocer y honrar a sus antecesores. Reconozco que me da mucha pereza unirme a vosotros, puede que nunca lo haga, pero es sin duda algo precioso.

  2. Genealogía es conocerme, descubrir mi historia y la de mi familia, encontrar hechos que me dejan con la boca abierta o confirmar sospechas que tenía. Es llegar a tu abuelo décimo y pensar «¿cómo he logrado esto?» En historia llegar hasta la segunda mitad del siglo XVII parece ir muy lejos, pero aquí no. Aquí es cuestión de conectar personas con más personas, con lugares y oficios y así conocernos a nosotros mismos y a los que existieron antes que nosotros y nos crearon.

  3. Todo ser humano tiene el mismo numero de antepasados, ya sea Rey, Noble o Pechero, solo muy pocos privilegiados,sabemos, investigamos o pretendemos conocer a un parte de nuestros antepasados, eso es la genealogía…

  4. Hola Enrique:
    ¡Si quieren que me detengan ! pero no pienso renunciar a esta «adicción» y búsqueda de mi Historia Familiar.
    Gracias. Un saludo,
    Hortensia Soriano Limonge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.