Vamos, vamos, que nos los quitan de las manos

Por | · · · · · · · · · | Genealogía doméstica | No hay comentarios en Vamos, vamos, que nos los quitan de las manos

Share on Facebook17Tweet about this on Twitter

Nos vamos al mercado, al zoco de los libros añejos, en busca de saldos, oportunidades y chollos. Lo hacemos de manera virtual y presencial, como mandan los cánones de la modernez actual. Y con un puñado de monedas en el bolsillo, que la cosa no está para tirar cohetes. Bueno, en Valencia sí, que para eso tenemos las Fallas. Las fiestas josefinas han concluido y nosotros estrenamos nuevo artículo. Regresamos de las cenizas.

 

Entre masclets, trons de bac y bunyols de figa o carabassa, el equipo ambulante de este blog ancestral anduvo curioseando entre las paradas de las librerías de viejo que por estas fechas pueblan la Gran Vía valenciana, una arteria señorial troceada nominalmente en cuatro partes: Ramón y Cajal, Fernando el Católico, Germanías y Marqués del Turia. En este último cuarto del vial, los últimos días de invierno, sientan sus reales libreros amantes a la antigua, autóctonos y foráneos.

 

Estante dedicado a nuestros temas favoritos en una libreria de viejo de sangre hispano-argentina.

 

Ya les adelanto la conclusión. La Nobiliaria y la Heráldica copan la oferta genealógica. Aún así, algo podemos rascar los genealogistas domésticos, los investigadores de la Historia Familiar más mundana y modesta. Destaca -y afortunadamente en sentido creciente- la opción de las publicaciones de historia local.

 

Crecen como setas los ejemplares descatalogados y olvidados que loan la vida y milagros de pedanías, pueblos y comarcas. Y sus eminencias respectivas. Estas publicaciones son una mina para nuestras investigaciones. En ellos encontraremos el escenario y huellas recientes de la vida de nuestros antepasados, como hemos contado en anteriores artículos.

 

Gracias a la generosidad de las diputaciones provinciales y el esfuerzo de historiadores y cronistas locales, prácticamente cada pueblo de España tiene su libro de cabecera. Muchos de esos ejemplares, editados con elegancia y amplias tiradas, acaban poblando las estanterías de las bibliotecas municipales y los almacenes de los entes provinciales. Sólo hay que saber buscarlos para encontrarlos a buen precio.

Puntos de venta en Enguera de 'Memoria de un naufragio'

 

Fue en el puesto de una libreria aragonesa (regentada por un argentino que reside tan ricamente en Gurrea de Gállego) donde descubrimos un interesante arsenal para alimentar las investigaciones de aquellos que siguen las pistas de sus antepasados por las tierras del norte. Estuvimos hojeando el ‘Catálogo de Genealogías’, obra de Florencio Amador Carrandi, archivero que fue de la Casa de Juntas de Guernica. Un libro editado en 1958 y con un precio de mercado que oscila entre 50 y 80 euros.

 

Otro libro que nos llamó la atención fue el ‘Ensayo de un padrón histórico de Guipuzcoa, según el orden de sus familias pobladoras’, donde aparecen ordenados alfabeticamente los diferentes linajes, con la zona y el año en que se asentaron. Se trata de un libro publicado en 1928, cuyo autor es Juan Carlos de Guerra, y que aparece con precios diversos, según la librería donde preguntemos. Entre 100 y 450 euros. Todo un dinerito si tenemos en cuenta que está digitalizado en internet tal que aquí. Pero esto es como en la música. ¿Un buen melómano se conforma con un simple mp3 o prefiere un soporte de mayor lustre sonoro?

 

Ejemplar de 1928 que en algunas librerías de viejo piden hasta 450 euros por él.

 

“¿Y por qué sólo aparecen en este post fotos de la portada o las páginas iniciales y no del contenido de los libros?” La respuesta es muy sencilla: Los libreros no querían. Unos cuantos incluso se negaron a que retratara la cubierta de algún curioso ejemplar. Son muy suyos los amos de las librerías de viejo. Este artículo tiene por ello algo de proscrito y atrevido.

 

Decíamos que Nobiliaria y Heráldica copaban la oferta genealógica en las librerias de ocasión y segunda mano. Entre volúmenes pesados y colecciones de escudos coloreados nos detuvimos en un sencillo, económico y centenario libro. Algo así como “todo lo que quiso saber del intríngulis legal de la nobleza española y nunca se atrevió a preguntar”. Su título real: ‘La nobleza española. Su estado legal’.

 

LIbro publicado en 1902 y con un aspecto jovial a pesar de sus 112 años de edad.

 

Fue publicado en 1902 y su autor es Juan Barriobero y Armas (1874-1947), un logroñés apasionado por “la Historia, el Derecho y la Genealogía, Heráldica y Nobiliaria”, tal como recogen algunas reseñas. El citado libro está disponible entre 24 y 50 euros, todo depende de las coordenadas geográficas de la libreria en cuestión. Si lo busca en Dehesa de Campoamor (Orihuela) le pedirán 24 euros, pero si pregunta por él en la calle Astarloa de Bilbao le pedirán más del doble: 50 euretes. Como curiosidad curiosa lo puede pedir también a una librería de Florida (EE UU), que se lo imprimirán bajo petición a partir de una copia escaneada. El coste total alcanza los 49 euros. Antigüedades en un mundo globalizado.

 

Pionera en la publicación de facsímiles es la librería París-Valencia, que merece una visita mensual (como mínimo) si uno habita las cercanías del seco y verdoso lecho del viejo Turia. Distinguidas en la lejanía por el amarillo chillón de sus portadas, el catálogo es amplio y variopinto. ¿Su bisabuelo era barbero y tiene curiosidad por su oficio? Aquí tiene: ‘Manual instructivo para el barbero de pueblo’, una reproducción de un libro editado en 1877 al precio actual de 2,5 euros. Sí, sí, la mitad de un billete de cinco euros.

 

Sobre temas genealógicos podemos encontrar desde un ‘Compendio Heráldico’ de P. Josep de Aldazaval y Murguia (Pamplona, 1775) por 6,50 euros hasta las ‘Lecciones de Heráldica’, redactadas por D. A. Alvear y D. J. Herrera Dávila y editadas en Sevilla en 1830. Su precio: 3 euros. Ambos libros los puede encontrar en este bodegón bibliográfico:

 

Por sus colores los conoceréis: los facsímiles de París-Valencia.

 

Ah, ¿que usted es más de gastar pólvora del rey? No hay problema, prepare la chequera y un carromato. En el mismo París-Valencia se puede llevar 80 tomos de la ‘Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano Americana’ de los García Carraffa brothers (Alberto y Arturo) por el módico precio de 2.400 euros.  Si sigue pensando que esto es calderilla puede optar por quedarse con un ejemplar original (incompleto y trufado de notas y comentarios) de ‘Nobleza del Andaluzia’, de Gonzalo Argote de Molina, un genealogista del siglo XVI que se entretuvo recopilando información de las casas nobiliarias andaluzas. Precio: 9.000 euros. ¿Dónde? Pregunte por la calle Lope de Vega de Madrid. Ahora permítame que le susurre una cosa. Sí, el ‘Argote’ lo tiene gratis y digitalizado aquí. Ya sabe, puede optar por 200 MB o 9.000 euros. Como dijo aquel hombre del detergente: “Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”.


Sin comentarios

Deja tu comentario