Una genealogista en mi televisor

Por | · · · · · · · | Genealogía doméstica | 3 comentarios en Una genealogista en mi televisor

Share on Facebook109Tweet about this on Twitter

“¿Y si las sombras del pasado permitieran resolver los crímenes de hoy?”. Ésta es una de las frases promocionales que ha acompañado el estreno en nuestra vecina Francia de la serie ‘Origines’, una producción televisiva donde genealogía y crónica negra caminan cogidas de la mano. Cada sábado por la noche, los televidentes de France 3 tienen una cita con la veterana genealogista Margot Laurent y el joven capitán de policía Arthur du Plessis. Una novedosa combinación en las 625 líneas que ha provocado gran ansiedad en el mundo genealógico galo.

 

Habíamos visto en la pequeña pantalla a jóvenes matemáticos, mentalistas dandis, sesudos novelistas, adorables jubiladas, curas campechanos, colaborar con las fuerzas del orden en la lucha contra el crimen. Pero el segundo canal de la cadena pública francesa ha rizado el rizo. La región de Angoulême es el escenario (pasado y presente) de las investigaciones genealógico-policiales de la apasionada Margot (Micky Sebastian) y el frío y elegante Arthur (Julien Baumgartner). Completan el reparto principal el comisario Stavros (Christian Rauth) y la actriz Maud Forget en el papel de la teniente Marianne Garnier.

 

El descubrimiento de la momia de una niña de seis años en un amario (¡hasta los armarios tienen genealogía!), el asesinato de un cura con un críptico pergamino en la mano, la relación entre los primeros pasos de Armstrong en la luna y un crimen pasional, o el hallazgo de un blasón en el anillo de una víctima, son algunos de los casos que caerán en las manos de Margot y Arthur, quienes juntos ofrecen una visión estereoscópica de los acontecimientos”, según destacan desde el equipo de producción de la serie. Casi nada. Eso sí, al principio no estaba muy convencido el capitán Du Plessis, recién llegado de París, de colaborar con la experta en historia familiar.

 

Actores principales de la serie francesa ‘Origines’.

 

En principio son sólo 6 episodios de 52 minutos de duración. La serie se estrenó el pasado sábado 20 de septiembre y está dirigida por Jérôme Navarro. Y como era de esperar, las reacciones entre los aficionados a la historia familiar han sido diversas. Los genealogistas más quisquillosos (que los hay en todos los rincones) critican los “poderes ilimitados” de la investigadora genealógica (que además sabe de paleografía y antropología) o incluso que a los cinco minutos ya se adivine la resolución del enigma. De hecho, Margot cuenta con la ayuda de una monja que le facilita todo tipo de documentos. ¡Una auténtica mina la hermana Astrid!

 

Gracias a las georestricciones de France 3, los espectadores españoles no podemos tener acceso a la emisión online de la serie a través de internet. (¿Alguna mente despierta en la sala que nos eche un cable?). Pero sí que podemos leer las primeras impresiones de Cécile Josselin en la web de rfgenealogie.com.  Así, Cécile destaca lo acertado del punto de vista dramático, aunque concluye que es una serie con un enfoque “sesgado, por no decir polémico, que atraerá a unos y molestará a otros”. Nunca llueve a gusto de todos.

Hazte con un ejemplar de Retales de vidas pasadas

 

Pero no sólo de ancestros y crímenes se alimenta el telespectador del siglo XXI. No puede faltar el toque romántico. Como cuenta Le Figaro en sus páginas de televisión “se descubre que el Comisario Stavros mantuvo una relación con Margot Lawrence y que el joven capitán Arthur tiene una niña en París”. Secretos. Muchos secretos y maldiciones familiares se asoman en la pequeña pantalla en la noche de los sábados, en ‘Origines’. Y es aquí donde la psicogenealogía (lean a la amiga Mireia) o sicoanálisis transgeneracional permite acabar con los fantasmas de un pasado familiar doloroso.

 

La duda queda en si la audiencia española sería capaz de disfrutar de una serie como ‘Origines’, donde la investigación genealógica ha alcanzado la mayoría de edad televisiva. Quizás, por estos lares, estemos más pendientes de seguir en TV la ilustre genealogía de tonadilleras y toreros varios. En fin, como aperitivo aquí os dejamos un vídeo promocional de ‘Origines’:

 

 


3 Comments

tataranietos dice:

24/09/2014 at 23:44

jeje… Podrán a otra más guapa, más sexy y más joven…

Responder

tataranietos dice:

23/09/2014 at 13:25

¡Me encantaría verla!

Responder

Enrique Boix dice:

23/09/2014 at 13:36

Cuando hagan un ‘remake’ por estos lares te propondremos para protagonizar la serie… 😉

Responder

Deja tu comentario