Buscando a Rafaela Aparicio

Por | · · · · · · · | Investigación | 3 comentarios en Buscando a Rafaela Aparicio

Share on Facebook70Tweet about this on Twitter

Dice la leyenda que hace unos cuantos añitos anduvo la entrañable actriz Rafaela Aparicio por las calles de Enguera. Allí fue agasajada con emoción y cariño por las vecinas coetáneas. No era para menos. “Chica, seguro que somos familia, aquí casi todos somos Aparicio”, debió de soltar de manera espontánea alguna enguerina, admiradora de la veterana intérprete. Y ahí se quedó la cosa. Rafaela regresó a Madrid y en el aire quedó el enigma de la posible ascendencia enguerina de la protagonista de ‘Mamá cumple cien años’

 

Y hete aquí que el asunto ha llegado a nuestras manos. ¿Tendrá Rafaela Aparicio sangre enguerina? ¿Emparentará el autor de estas líneas con la simpática actriz? Nos colocamos nuestra bata de genealogista, disponemos el instrumental sobre la mesa y nos ponemos mano a la obra. Tenemos una misión: descubrir los ancestros de Rafaela Aparicio. Y no desfalleceremos hasta lograr nuestro objetivo.

 

-Un momento, un momento…
-¿Sí?
-¿Pero tú estás seguro de que Rafaela Aparicio se llamaba Rafaela Aparicio? Mira que como no sea así y hagas el ridículo… ¡Menudo genealogista profesional!

 

Cáspita. No había pensado en eso. ¿Y ahora qué hago? Tengo ya escrito medio artículo y no puedo echar marcha atrás. Uf. ¡Ya lo tengo! Haremos lo que hace cualquier periodista de prestigio: recurrir a la Wikipedia.

 

La actriz Rafaela Aparicio en la Wikipedia.

La actriz Rafaela Aparicio en la Wikipedia.

 

-Nano, nano, nano… La has liado parda. ¿Lo ves? Era un pseudónimo
-No pasa nada. Mantengamos la calma. Seguro que alguien de su familia portaba el apellido. Estoy convencido.
-Sí, claro, su bisabuela de Móstoles…

 

No nos apuremos. Podemos recurrir a la segunda opción que manejaría cualquier periodista de prestigio: Copiar lo que otros han escrito antes. Así que acudimos a la hemeroteca mundial (o lo que es lo mismo, buscar en Google).

 

Entrevista a Rafaela Aparicio en 1989. (Hemeroteca ABC Sevilla)

Entrevista a Rafaela Aparicio en 1989. Pincha en la imagen para acceder a la página. (Hemeroteca ABC Sevilla)

 

¡Dinggggg! Nos ha salvado la campana. Gracias a este artículo que escribió Eugenio Cosgaya para el ABC de Sevilla en 1989 hemos descubierto -con gran alivio- que el padre de Rafaela se llamaba José Díaz Aparicio. Además, el artículo nos ofrece unos cuantos apuntes genealógicos interesantes. Indica que la madre de la actriz se llamaba Balbina Valiente y confirma lo que sabíamos por Wikipedia, que Rafaela nació en Marbella.

Hazte con un ejemplar de Retales de vidas pasadas

 

-¿Y tú te fías de lo que escribió un periodista hace 25 años? ¿Y de la Wikipedia? ¿Seguro que no pueden inventarse lo que quieran? ¿Y los genealogistas investigáis con recortes de prensa?
-Hombre. Esto es como la investigación policial. Recogemos indicios de cualquier sitio. Los valoramos con ecuanimidad y les damos la importancia que merecen.
-Palabras, palabras, palabras…
-No me has dejado continuar. Mira. Como tenemos una fecha y un lugar, vamos a pedir al Registro Civil de Marbella el certificado de nacimiento de Rafaela y así seguimos el protocolo como Dios manda. ¿Te parece?
-Vale, avísame cuando te llegue.

 

Como disponemos de un presupuesto muy escaso obviamos el viaje en persona a Marbella y optamos por pedir el certificado de nacimiento a través de la web del Ministerio de Justicia en internet. En este enlace. Seleccionamos Andalucía y Málaga. A continuación desplegamos el menú del Registro Civil y elegimos Marbella. Pedimos que el certificado sea literal y completamos la instancia con los datos que ya conocemos: nombre y apellidos de Rafaela, los nombres de sus padres, municipo y la fecha del hecho. Como desconocemos el tomo y el folio lo rellenamos con dos ceros en cada caso. Cumplimentamos nuestros datos personales, pedimos que nos lo manden a casa por correo postal y le damos a la tecla ‘Enviar’. Ahora, a esperar.

 

Tic, tac, tic, tac, tic, tac… Pasan una semana, dos, tres semanas, un mes, mes y medio…

 

-Papá, tienes una carta del Registro Civil de Marbella.
-Dámela, hijo, corre, que nuestros lectores esperan.

 

Efectivamente, Rafaela Aparicio (o mejor dicho, Rafaela Díaz Valiente) nació a las ocho de la mañana del nueve de abril de 1906 en Marbella. Qué curioso. El mismo año que nació mi abuela materna Milagro Aparicio Aparicio. ¿Seremos familia? Sigo leyendo el certificado que nos han remitido desde Marbella. Su padre era de Linares (Jaén) y su madre de Ulea, en el murciano Valle de Ricote.

 

Confirmamos además que la abuela paterna de Rafaela se llamaba María Aparicio Salmerón y nació en Fiñana (Almería). El abuelo paterno se llamaba José Díaz Oliva y sus abuelos maternos, José Valiente e Isabel Andrés. Por cierto, ¿sabéis en qué calle nació la inolvidable actriz? En una callejuela junto al edificio consistorial marbellí. Os doy una pista mediante Google Maps.

 

Callejuela donde nació Rafaela Aparicio en 1906. (Google Maps)

En el número 8 de la calle Pasaje nació Rafaela Aparicio en 1906. (Google Maps)

 

La pista enguerina se va desvaneciendo. Nuestras pesquisas se centran, de momento, en Linares y Fiñana. Así que repetimos idéntico modus operandi con el Registro Civil de Linares para solicitar el certificado de nacimiento del padre de Rafaela, José Díaz Aparicio.

 

-Ya, ya, ya… ¿Pero sabes la fecha exacta del nacimiento de José?
-Bueno, en el certificado de su hija Rafaela decía que tenía 26 años en 1906, así que debió de nacer en 1880.
-¿Y el día exacto, listillo? ¿Te crees que vas a tener un funcionario mirando día por día, hoja por hoja?
-Espera. ¡Tengo una solución!
-¿Mirar en Google?
-Mucho mejor, recurriré a los Mormones. En FamilySearch están digitalizados los fondos del Archivo Municipal de Linares. Mira aquí.
-Ahí me has pillado.

 

Detalle del Padrón de Linares de 1887 (A. M. de Linares/FamilySearch)

Detalle del Padrón de Linares de 1887 (A. M. de Linares/FamilySearch)

 

Tal como se aprecia en la imagen superior, en el padrón de 1887 de Linares encontramos al padre de Rafaela con apenas 7 años viviendo con sus padres, José (natural de Doña María) y Carmen (de Fiñana), y su hermana Rafaela. Mmm… La actriz se llamaba como una tía suya. Otra curiosidad, el abuelo paterno de Rafaela Aparicio era minero. En este enlace podemos saber más del patrimonio minero de Linares. Leemos también que hay una viuda de sólo 19 años que podría ser familia de los Aparicio de Fiñana. Y la abuela paterna sale por un sitio como María y por otro como Carmen. ¿Entonces? “Es Mari Caaaaaarmen, dijeron tooooodos…”. Gracias por el apunte, Manolo y Ramón.

 

Revisando la letra D de los libros de Nacimientos de 1880 encontramos por fin a José Díaz Aparicio, que vio la luz el 18 de marzo, víspera de San José. Aquí la prueba palpable:

Inscripción del nacimiento del padre de la actriz en 1880. (A.M. Linares/FamilySearch)

 

-Ya que estás en Linares podías buscar también los ancestros de Raphael, ¿no?
-Oye, oye, que esto no es ‘Cine de barrio’ ni yo soy José Manuel Parada…
-Hombre, con esa barba tienes un aire…
-No me líes, no me líes, y sigamos con lo nuestro. A ver qué nos dicen del Registro Civil de Linares.

 

Ya tenemos el certificado de nacimiento del padre de Rafaela Aparicio. Se repiten los datos que conocíamos y concreta que María del Carmen Aparicio Salmerón era hija de Gonzalo Aparicio y de Josefa Salmerón, ambos nacidos en Fiñana. Por tanto, en nuestras investigaciones genealógicas hemos llegado hasta el bisabuelo de la actriz, que debió de nacer aproximadamente sobre el año 1800 en la localidad almeriense de Fiñana. Nos hemos remontado dos siglos largos y no hay ni rastro de la población valenciana de Enguera, cuna de numerosos Aparicio, en la genealogía de nuestra adorable protagonista del artículo.

 

El árbol genealógico de Rafaela Aparicio.

Esbozo de árbol genealógico de Rafaela Aparicio.

 

¿Qué nos queda? Hemos agotado la vía del Registro Civil y nos restaría preparar el petate y marchar a Fiñana a consultar los Libros Parroquiales. Y ojito, que el archivo de la Iglesia de la Encarnación de Fiñana custodia libros de Bautismos desde el año 1519 (¡¡¡casi cinco siglos!!!), Matrimonios desde 1581 y Defunciones desde 1593. Todo un paraíso para el investigador. ¿Cuantos Aparicio puede haber entre las páginas amarillentas de los Quinque Libri de Fiñana?

 

La investigación queda abierta. De momento, no hemos podido emparentar con Rafaela. En sitios como Geneanet hay referencias a vecinos de Fiñana del siglo XVII que ya lucían el apellido Aparicio. A la espera de que algún club de fans de la artista nos subvencione las investigaciones en tierras andaluzas, lo que está claro es que en un rato hemos descubierto pequeños detalles de su vida. Hemos aprendido a navegar entre los pliegues de la Historia. Y a eso nos dedicamos como genealogista, a recoger retales de vidas ajenas para que no se pierdan entre las neblinas del tiempo.  ¿Investigamos juntos?


3 Comments

V dice:

28/01/2015 at 13:48

Yo tengo el apellido Aparicio, pero en mi caso me viene de una retatarabuela de Cartagena que casó en 1600 🙂

Responder

Juan Alba Carrete dice:

14/12/2014 at 18:11

Deberias hacer mas articulos asi, buscando las raices de famosos

Responder

Ángel Carbonell dice:

02/12/2014 at 22:28

Como siempre:¡¡ GENIAL!!

Responder

Deja tu comentario