Los genes nos hablan

Por | · · · · · | Divulgación · Investigación | 2 comentarios en Los genes nos hablan

“Es clavado a su madre”. “Ha sacado el genio de su abuelo”. “De tal palo, tal astilla”. Dichos y gestos que se repiten y transmiten. Aquí y allá, antes y ahora. Son tantos los lazos que nos unen irremediablemente a nuestros antepasados… Para bien y para mal. En color y en blanco y negro. Pero ahora los genes han dejado de susurrarnos, a través de nuestros gestos, los rizos, el hoyuelo o la barbilla partida a lo Cary Grant. Han dejado de darnos pistas y ahora los genes ya nos hablan directamente a la cara, de tú a tú. Al fin y al cabo nos han acompañado siempre.

 

¿Pero qué nos cuentan los genes? Sedientos de respuestas nos acercamos con la libreta cuadriculada a la sede de tellmeGen, una joven empresa que acaba de lanzar el test genético más completo del mercado. Dejamos por un momento los legajos amarillentos en los estantes de los archivos y nos sumergimos en la Valencia que innova y emprende. Con Yolanda Mañes, directora de Operaciones Médicas de tellmeGen y pediatra en el hospital de Xàtiva, hablamos de genealogía y genética, de genes y genios.

 

“Una simple muestra de saliva sirve para identificar nuestra predisposición genética a desarrollar enfermedades, a conocer los fármacos que mejor nos ayudarán, o a saber si somos portadores de alguna enfermedad genética”. Es lo que el equipo de tellmeGen ha denominado de una manera sencilla “el mapa de salud”.  Y en ese ‘plano desplegable’ que nos guía para conocernos mejor también podemos descubrir si nuestros hijos serán tan altos como la luna, heredarán nuestras pecas, el olfato o “la capacidad de evitar errores”.

 

 

El equipo de tellmeGen, proyecto apadrinado por Lanzadera.

El equipo de tellmeGen, proyecto apadrinado por Lanzadera.

 

“Humanizamos la genética”, destaca Yolanda Mañes a nuestras preguntas de hombre de letras. Con un par de clics de ratón podemos solicitar el test y nos mandan el kit a casa. Genética para todos y al alcance de la mano. La muestra de nuestro ADN viaja al laboratorio y a la vuelta tendremos el informe. Apenas transcurren de cuatro a seis semanas entre la solicitud y el conocimiento de los resultados. Y sin salir de Valencia. Sin necesidad de recurrir a lejanos laboratorios o científicos de nombres impronunciables. Y sin molestar a Horatio Caine.

 

Confesamos en la charla con Yolanda nuestro vértigo a saber demasiado. A veces la ignorancia nos hace tan felices. ¿O no? “Damos la oportunidad de cancelar el acceso a algunos resultados del informe. Igual en mi familia hay antecedentes de diabetes y me apetece saberlo, pero quizás no quiero saber mi predisposición a la enfermedad de Alzheimer o Parkinson”, explica Yolanda a Hojas de Boj.

Descarga el pdf con nuestros servicios

 

Porque la información genética la llevamos siempre, de serie desde que nacemos, el test sirve para toda la vida. “Luego se adaptan los resultados según la edad por cálculos matemáticos. Si un niño se lo hace con 15 años, el riesgo de melanoma se puede detectar antes y evitar así la exposición solar. Es muy práctico que los niños se lo hagan. Ya nos han pedido muestras para niños”. Tal vez no podamos evitar que hereden nuestro genio y nuestras manías, pero sí les podremos ayudar a transitar hacia una vida más saludable.

 

Los genes han dejado de susurrarnos y ahora nos hablan a la cara

 

La directora de Operaciones Médicas de tellmeGen nos describe los pasos que han dado hasta lanzar el producto al mercado. Han sido pasos firmes y seguros. Han previsto todos los aspectos legales, científicos, tecnológicos y de logística. Y han contado con la imprescindible ayuda de Lanzadera, el proyecto emprendedor de Juan Roig. Son conscientes de que han llegado para quedarse. La genética no entiende de modas.

 

Quizás sólo sepamos ahora una milmillonésima parte de lo que nos depara la medicina en el futuro. Tal vez llegue el momento en que conocer las tripas de tu ADN sea tan fácil como una extracción de sangre o una radiografía. A nuestro alcance está ya descubrir el riesgo que tienes de contraer las enfermedades más importantes y las que son de carácter hereditario, además de conocer tu compatibilidad con ciertos fármacos o incluso los rasgos personales que heredarán tus hijos.

 

Desde este pequeño rincón de la genealogía doméstica que es Hojas de Boj nos hemos acercado al mundo de la genética. Nos unen los genes y la curiosidad por saber. Los historiales médicos también forman parte de nuestra historia familiar y se añaden a los retratos, recuerdos y vivencias de nuestros antepasados. La mejor y más saludable herencia de los que pasaron por aquí para los que vendrán después.


2 Comments

Joseph Falguera dice:

29/04/2015 at 14:05

Según lo que puedo observar esta empresa no se dedica a la Genealogía Genética. Empresas que a través de internet ofrecen resultados de salud… no se que decir!

Responder

Enrique Boix dice:

29/04/2015 at 17:59

La investigación en el campo de la genética es muy amplio, Joseph, y como decía un conocido médico mallorquín en los años 80: “La salud es lo que importa”. 😉

Responder

Deja tu comentario