Nueve apellidos valencianos

Por | · · · · · · · · · · · · · | Divulgación · Genealogía doméstica · Genealogia en valencià · Investigación | 9 comentarios en Nueve apellidos valencianos

Post disponible en: Valencià

Share on Facebook95Tweet about this on Twitter

Después de ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘Ocho apellidos catalanes’ llega aquí y ahora ‘Nueve apellidos valencianos’. Y tú me preguntarás: “¿Por qué nueve y no ocho?”  Pues porque somos más chulos que los demás y el 9 es un número que siempre va de cara y ha sabido colocarse entre las curvas voluptuosas del 8 y la perfección del 10. Además, es una cifra que nos identifica a los valencianos, desde que somos valencianos, y porque nueve en nuestro idioma natural significa también nuevo: nou. Y eso es lo que necesitamos, aires novedosos.

 

Te invito a que me acompañes en este experimento genealógico en busca de los nueve apellidos valencianos. Vamos a emplear ingredientes y utensilios de la tierra, con denominación de origen. Nos situamos en la casilla de salida y recurrimos al Instituto Valenciano de Estadística, más conocido como IVE. ¿Tenemos de eso? Sí, y además depende de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball. Casi nada. ¿Estás preparado para descubrir nuestros nueve apellidos valencianos y mucho valencianos? ¿Sí? Pinchamos aquí y…

 

Los 10 apellidos más frecuentes en la Comunitat Valenciana en 2014.

Los 10 apellidos más frecuentes en la Comunitat Valenciana en 2014.

 

Mmm… Massarrochos, tenemos un problema. No veo yo mucho aroma valenciano en el top ten. Está visto que García es el auténtico macho alfa en la península ibérica y en la contornà valenciana. Pero no desesperemos, que no decaiga el ánimo. Vamos a intentarlo de nuevo con los 20 apellidos más frecuentes, a ver qué sale…

 

Top 20 de los apellidos más frecuentes en la Comunitat Valenciana.

Top 20 de los apellidos más frecuentes en la Comunitat Valenciana.

 

Han aparecido ya los Muñoz, Gil, Jiménez, Torres, Martín… Pero seguimos sin ver el toque autóctono en ningún sitio. Vale, está claro, estamos trasteando con datos de 2014. Ya se sabe, la multiculturalidad, la globalización, el mestizaje… algo enriquecedor y normal. Aunque también nos asalta la duda, ¿a ver si los apellidos valencianos están en peligro de extinción y no nos estamos dando cuenta? ¿Y eso es bueno o malo? Pues no lo sé. Es ley de vida, supongo. Ya no quedan casi deshollinadores ni limpiabotas. Al fin y al cabo, ¿quién se acuerda de la Mirinda y el Tulicrem? Pero, insisto, no nos pongamos nerviosos. Volvamos a darle al botoncito para descubrir el top 30.

 

Los 30 apellidos más frecuentes en la Comunitat Valenciana en 2014.

Los 30 apellidos más frecuentes en la Comunitat Valenciana en 2014.

 

Espera, espera, ya veo la luz. En el número 22 aparece Ferrer. ¿Y quién más valenciano que el apellido Ferrer, que lo lucía nuestro admirable santo del ditet? A ver qué mas… Martí, Soler, Vidal y Sanchis.

Retales de vidas pasadas - Unas colección de historias familiares salvadas del olvido

 

—¡Sanchís!.

—¡Jesús!

—Que no, que se dice Sanchís. Con acento en la í.

—Que no, que no, que no. ¿O acaso has oído decir Perís, Gomís y Llopís, con acento en la í? ¿eh?

—Ah, pues tienes razón.

—En valenciano, la terminación -is significa hijo de… ¡Cuánto daño ha hecho José Ángel de la Casa a la causa de los nueve apellidos valencianos! ¿Verdad, Paco Lloret? 😉

 

Bien. La maquinita del IVE no nos permite ir más allá de los 30 apellidos más frecuentes en tierras valencianas. Tal vez hemos querido abarcar demasiado y el experimento no nos ha salido como esperábamos. ¿Y si centramos el foco un poco más? Cogemos la mochila de nuestro primo aragonés José Antonio Labordeta y nos vamos a visitar nueve pueblos valencianos a la caza y captura de los nueve apellidos genuinamente valencianos. Tres por cada provincia. De costa y del interior. De parla valenciana y habla castellana. ¿Os parece bien? Y si no, también, que el que escribe soy yo. 😉

 

Después de un sorteo que ni los de la Champions, estos son los lugares elegidos: Càlig, Vila-real, Villores, Ademuz, Enguera, Sueca, Alcoi, Guardamar del Segura y Sagra.

 

 

Càlig

Empezamos con esta población de la comarca del Baix Maestrat de unos 2.000 habitantes. Bueno, en realidad no nos hemos movido del ordenador, pero así le damos ambiente al asunto. Seguimos con la maquinita de los apellidos del Instituto Valenciano de Estadística y apuntamos a Càlig. Disparamos y…

 

Top 10 de los apellidos más frecuentes en Càlig en 2014.

Top 10 de los apellidos más frecuentes en Càlig en 2014.

 

Buenooooo… ¡Cómo cambia la cosa! ¿No? Ya tenemos en el Top Ten a los Anglés, Borrás, Querol, Monroig, Llorens, Forner, Sorlí… Esto ya tiene más saborcito valenciano. ¿Pero cómo confirmamos su origen autóctono? Podríamos llamar a un filólogo o a un historiador, pero a las horas que son igual están liados con la feria del libro o preparando alguna tesis de varios centenares de páginas. Si pudiéramos confirmar que las familias Anglés y Borrás, por ejemplo, llevan viviendo en Càlig más de… ¿350 años? ¿400? ¿quinientos? ya podríamos considerarles valencianos de toda la vida, ¿no? ¿Y qué hacemos? ¿Llamamos al Ayuntamiento?

 

La respuesta es más sencilla. Nos vamos al Arxiu del Regne de València. “¿Y de eso tenemos también?”  Sí, en el Paseo de la Alameda de la ciudad de Valencia, al lado de las piscinas cubiertas aquellas, en ese edificio feo y larguirucho, tenemos el archivo de todos los valencianos. Suena a eslogan, por el amor de Dios, lo siento. 😉 Pero es que es así.

 

—Ahora te vas a poner a pedir permiso y echar un par de solicitudes para que te dejen consultar archivos por la semejante ocurrencia de los apellidos valencianos. Y esperar un par de meses. ¡Qué aburrido, por Dios!

—Pues no. Sólo nos hace falta el bonobús (vivimos en Valencia, menos mal, ya lo hacemos por vosotros) y el DNI.

—¿Y con sólo el DNI te dejan consultar documentos viejunos.

—Pues sí, estamos en el siglo XXI.

 

Abreviamos, que nos está quedando largo el preámbulo. Nos presentamos en el Archivo y pedimos el vecindario de 1646, una relación dictada por la Generalitat de los caps de família de todas las localidades valencianas. Buscamos la población de Càlig y nos encontramos a…

 

Detalle del vecindario de Càlig de 1646. (Arxiu del Regne de València).

Detalle del vecindario de Càlig de 1646. (Arxiu del Regne de València)

 

Ahí tenéis, entre otros, a “Phelisiano Borras, Josep Angles den Josep y Josep Angles den Joan”. Mola, ¿eh? Han pasado 371 años y los Borrás y Anglés no se han movido del sitio. Eso sí que es tenerle querencia a la tierra. Igual te parece que 371 años son poco, así que doblamos la apuesta y nos vamos a 1510, apenas 20 años después de que Colón descubriera América. De esa época tenemos el censo que las Cortes de Monzón ordenaron llevar a cabo en dicho año de 1510, para financiar las campañas militares en África de Fernando el Católico, que el hombre andaba un poco inquieto. Medio milenio ya es tiempo suficiente para demostrar el amor de los vecinos de Càlig a la terreta, ¿no te parece? También se custodia este último documento en el Arxiu del Regne de València. Hay que aprovechar la visita. Buscamos Càlig y…

 

Detalle del censo de Càlig de 1510. (Arxiu del Regne de València).

Detalle del censo de Càlig de 1510. (Arxiu del Regne de València).

 

Bueno, bueno, bueno… Tal vez no estés acostumbrado a la caligrafía de los escribanos reales de hace 500 años, pero te echo un cable. Ahí podrás ver, entre otros, a Guillem Borras, fill d’en Lorens al final de la columna de la izquierda y, a la derecha, a Guillem Borras major, Berthomeu Borras major y Berthomeu Borras fill d’en Guillem. Conclusión a primera vista: el apellido Borras es propio de Càlig desde 1510 y se ha mantenido sin abandonar el pueblo más de cinco siglos. ¿Es suficiente para reconocerlo como uno de los nueve apellidos valencianos que andamos buscando? Yo creo que sí, ¿no? ¿Algún filólogo o historiador en contra? Hagamos subir al escenario a Berthomeu Borras en nombre de todos los Borras de Càlig.

 

Ademuz

 

Dejamos la provincia de Castellón y nos vamos al Rincón. Allí, en Ademuz, proseguimos nuestro trabajo de campo. Vamos a aplicar el idéntico método que en Càlig, aunque lo narraremos de forma más resumida. Bucearemos en las estadísticas de 2014 del IVE, el vecindario de 1646 y el censo de Monzón de 1510.

 

 

Top 10 de los apellidos más frecuentes en Ademuz en 2014. Datos del IVE en 2014
Detalle del vecindario de Ademuz de 1646. (Arxiu del Regne de València). Vecindario de 1646
Detalle del Censo de 1510 correspondiente a Ademuz. (Arxiu del Regne de València) Censo de 1510

 

 

 

 

 

Se nota que Ademuz es de habla castellana. Y lo es por las gentes que la habitan desde hace centurias. Los apellidos Blasco, Aparicio, Hernández y Antón aparecen en 2014 y 1646. Si pinchamos en la tercera imagen, en el detalle del censo de 1510 correspondiente a Ademuz descubrimos tambien a Domingo Anthon major y Pero Anthon. Por lo tanto, podemos dar la bienvenida al segundo elegido: Domingo Antón. Ya tenemos dos apellidos asentados en tierras valencianas desde más de 500 años: Borrás y Antón. ¿Seguimos a por los siete restantes?

 

Guardamar del Segura

 

Abandonamos el interior de Ademuz y plantamos nuestra sombrilla en la playa de Guardamar del Segura, único pueblo de la comarca alicantina del Baix Segura donde se habla valenciano. Comparemos los documentos de 2014, 1646 y 1510 a ver qué apellido valenciano detectamos.

 

 

Top 10 de los apellidos más frecuentes en Guardamar en 2014. Datos del IVE en 2014
Detalle del vecindario de Guardamar de 1646. (Arxiu del Regne de València). Vecindario de 1646
Detalle del Censo de 1510 correspondiente a Guardamar. (Arxiu del Regne de València) Censo de 1510

 

Se ve claramente a primera vista. El apellido Aldeguer es un linaje clásico de Guardamar, cuarto apellido más frecuente en 2014 y figura tanto en 1646 (Jaume Aldeguer) como en el censo de 1510 (Ginés Aldeguer). Por lo tanto, ya tenemos el tercer apellido valenciano. Ginés Aldeguer se incorpora a la plantilla de jugadores elegidos para la gloria. Ya sólo nos faltan seis y vamos a acelerar el proceso.

 

Vila-real

 

En la ciudad ‘grogueta’ hemos tenido que ampliar el top del IVE hasta los 30 apellidos más frecuentes en 2014, al ser un lugar de recepción de emigrantes durante varias décadas. Enseguida identificamos el linaje Rubert, seguido por los clásicos Llorens, Carda, Mezquita, Pitarch, Broch… Al comparar con los años 1646 y 1510 detectamos que los Rubert ya se habían asentado a la orilla del río Millars. Primeramente, Esteve Rubert y “la muller d’en Joan Rubert”, y ya a principios del siglo XVI, Vicent Rubert. Así pues, Esteve Rubert se convierte en el cuarto elegido.

 

Top 30 de los apellidos más frecuentes en Vila-real en 2014. Datos del IVE en 2014
Detalle del vecindario de Vila-real de 1646. (Arxiu del Regne de València). Vecindario de 1646
Detalle del Censo de 1510 correspondiente a Vila-real. (Arxiu del Regne de València) Censo de 1510

 

 

 

Enguera

 

Nos toca regresar al interior de la provincia de Valencia, en la Canal de Navarrés. En Enguera descubrimos que los apellidos propios más habituales en la actualidad son Aparicio, Simón, Sanchiz, Marín, Sarrión y Esteve, entre otros. Curiosamente, detectamos el linaje Aparicio en su forma valenciana tanto en 1646 (Chrisóstomo, Sebastià, Simó y Roch Aparici) como en 1510 (Joan Aparisi y Miquel Aparisi menor). ¿Será Aparicio la versión en lengua castellana de un apellido valenciano?

 

Top 10 de los apellidos más frecuentes en Enguera en 2014. Datos del IVE en 2014
Detalle del vecindario de Enguera de 1646. (Arxiu del Regne de València). Vecindario de 1646
Detalle del Censo de Enguera correspondiente a Ademuz. (Arxiu del Regne de València) Censo de 1510

 

Alcoi

 

De Enguera pasamos a la ciudad alicantina de Alcoi. En la capital de l’Alcoià los apellidos locales más frecuentes en 2014 eran Gisbert, Jordá, Pascual, Sempere, Soler y Miró, entre otros. En las imágenes extraidas del vecindario de 1646 encontramos en la cuarta línea a Cristòfol Gisbert de Juan, y a continuación a mosén Marc Antoni Gisbert, rector, Felip Jordá y Josep Pasqual, entre otros. Décadas antes, en 1510, encontramos a Herònim Gisbert y Luis Gisbert, entre otros linajes como Sempere, Sisternes y Puigmoltó. El sexto apellido escogido de los nueve linajes valencianos es, en este caso, Gisbert.

 

Top 20 de los apellidos más frecuentes en Alcoi en 2014. Datos del IVE en 2014
Detalle del vecindario de Alcoi de 1646. (Arxiu del Regne de València). Vecindario de 1646
Detalle del Censo de 1510 correspondiente a Alcoi. (Arxiu del Regne de València) Censo de 1510

 

Villores

 

Dejamos atrás la populosa, industrial y festera ciudad de Alcoy para refugiarnos en un bello rincón de la comarca dels Ports, al norte de las tierras valencianas. Será Villores, con su medio centenar de habitantes, quien nos aporte el séptimo apellido valenciano. ¿Cuál será? La cosa no es muy complicada. El IVE nos aporta sólo tres apellidos frecuentes en 2014: Querol, Gil y Mampel. A Jironi Mampel lo descubrimos en 1646 y, años antes, en la corta lista de “pobres miserables” de Villores en 1510 hallamos a Pere Querol.  Por tanto, el apellido Querol es el séptimo participante de este experimento genealógico.

 

Los tres apellidos más frecuentes en Villores en 2014. Datos del IVE en 2014
Detalle del vecindario de Villores de 1646. (Arxiu del Regne de València). Vecindario de 1646
Detalle del Censo de 1510 correspondiente a Villores. (Arxiu del Regne de València) Censo de 1510

 

Sueca

 

Ya nos acercamos casi al final del artículo. La penúltima parada es en Sueca, a la orilla de la Albufera. Son numerosos los apellidos con sabor autóctono que encontramos en el top 30, como Llopis, Martí, Ferrando, Matoses, Fos, Meseguer, Carbonell, Martorell, Alberola y Baldoví. Precisamente de este último linaje encontramos pistas en 1646 (Jaume Baldoví y Joan Baldoví) y en 1510, como Na Baldovina, la viuda de Ramón Baldoví; Johan Baldoví, fill d’en Pere, Miquel Baldoví y “la muller de Johan Baldoví, vídua”. Aquí tienes los documentos:

 

Top 30 de los apellidos más frecuentes en Sueca en 2014. Datos del IVE en 2014
Detalle del vecindario de Sueca de 1646. (Arxiu del Regne de València). Vecindario de 1646
Detalle del Censo de 1510 correspondiente a Sueca. (Arxiu del Regne de València) Censo de 1510

 

Sagra

 

Cerramos nuestra gira genealógica en Sagra, una localidad de la Marina Alta con cerca de medio millar de habitantes. Presta mucha atención en nuestro noveno apellido valenciano. Las estadísticas de 2014 nos arrojan un puñado de linajes propios de toda la citada comarca alicantina como Carrió, Moll, Mut, Ballester, Femenia, Ferragut, Llull, Morant… No se ven Sánchez ni Garcia ni López por calle alguna. En 1646 nos tropezamos con Juan Carrió, Bertomeu Ferragut, la viuda de Gabriel Moll, Bertomeu Olsina y Juan Mansanet entre otros.

 

Nos vamos a 1510 y… “¡recollons, pandereta!” el censo relata que “los vasallos de Sagra” son los siguientes: Abrahim Sollura, Abrahim Barba, Çatdon Verris, Azmet Castellí, Mahomat Gallis, Alí Faraig, Mahomat Raponet y uno más llamado Melich. Sin duda, como dirían entonces, Sagra es “tierra de moros”. La expulsión de los moriscos no se producirá hasta que lo ordene el rey Felipe III, un siglo después, en 1609. Hete aquí que —tal como recoge la abundante bibliografía al respecto— los apellidos de 1646 de Sagra corresponden a repobladores de origen mallorquín. ¿Podemos decir que Carrió o Moll, por ejemplo, son dos apellidos puramente valencianos? Pues parece que no. ¿Y qué hacemos con Abrahim, Azmet, Mahomat, Alí y demás compañeros de rezos? La valenciana siempre ha sido tierra de acogida, así que el noveno apellido valenciano lo compartimos con nuestros primos mallorquines y elegimos Carrió para tal caso.

 

Top 15 de los apellidos más frecuentes en Sagra en 2014. Datos del IVE en 2014
Detalle del vecindario de Sagra de 1646. (Arxiu del Regne de València). Vecindario de 1646
Detalle del Censo de 1510 correspondiente a Sagra. (Arxiu del Regne de València) Censo de 1510

 

 

Nueve apellidos valencianos

 

Aquí tenemos, como conclusión, los nueve apellidos valencianos escogidos en este improvisado experimento genealógico: Borrás, Antón, Aldeguer, Rubert, Aparicio, Gisbert, Querol, Baldoví y Carrió. Vale, lo hemos conseguido. Pero sigo dándole vueltas a nuestros antepasados hijos de Mahoma que encontramos en Sagra. ¿Por dónde andarán los cientos de descendientes de Çatdon Verris, Mahomat Raponet y Aznet Castellí? ¿Aún seguirá corriendo su sangre en nuestras venas? ¿Tal vez alguno haya regresado, sin saberlo, a su antigua patria ibérica a bordo de una frágil patera? Los judíos sefardíes sí que pudieron mantener vivos sus lazos con la España que los expulsó en 1492, pero ellos, los hijos de Alá…

 

“Chico, ya que tienes nueve, podías estirarte un poco y hacer un equipo de fíutbol, ¿no?”. Pues tienes razón. Sólo nos faltan dos jugadores para completar el once de gala de una hipotética selección valenciana de fútbol de hace 500 años. Ya lo tengo, fichamos a dos habitadores de Sagra como oriundos. Podemos colocar como portero a Alí Faraig, un tipo espigado y con buenos reflejos, y a Aznet Castellí, como medio volante izquierdo. Sólo nos falta encontrar al antepasado de Miguel Ángel Picornell para que nos radie el primer partido y saltar al césped del estadio ‘Dellà del riu Xúquer’.

 

Alineación de la selección valenciana de fútbol del siglo XVI

Alineación, muy ofensiva, de una hipotética selección valenciana de fútbol del siglo XVI.

 

Ya has visto lo fácil que ha sido viajar 500 años en el tiempo y conocer a nuestros antepasados. Prueba a hacer lo mismo con tu apellido y descubre de donde viene. Más de una sorpresa te espera. En tus manos está conocer tu origen familiar. Puedes acudir a los archivos o recurrir a un genealogista. Recuerda: la curiosidad no mató al gato, le hizo más sabio y feliz.

 

Post Scriptum: Los tres primeros rostros que ilustran la fotografía que encabeza el artículo son valencianos anónimos. La segunda mujer del cartel es Maruja Rams, la hermosa miss Valencia del año 1935, fotografiada por Vicente Vidal Corella para la revista ‘Crónica’.


9 Comments

Raimon Pavia Segura dice:

28/04/2016 at 08:34

Celebre que en l’onze titular hi aparega el llinatge matern del dramaturg suecà Josep Bernat!

Responder

Raimon Pavia Segura dice:

28/04/2016 at 00:08

Mon besavi matern patern, Ricard segura blanes, era alcoià, i tots els seus ascendents també, en principi.
Els meus llinatges alcoians numerats:
segura 2
blanes 10
peidró 18
ripoll 26
candela 34
clement 42
pardo 50
mira 58

moltes gràcies per la bona faena!

Responder

maria luisa dice:

28/04/2016 at 00:04

gracias ENRIQUE, TAMBIEN ESTA EL APELLIDO SALVADOR, RAGA.. Y DOS MAS QUE NO CONSIGO RECORDAR AHORA. pERO PUEDO DECIR QUE, POR EJEMPLO, EN MASSANASSA, CASANY, eS DE LOS MAS ANTIGUOS, por lo menos cuatro siglos. tienes toda la razon, cuando llegas al quinto abuelo ya no puedes parar!

Responder

Francisco Javier dice:

27/04/2016 at 20:33

Los Fayos pertenecemos a la Pobla del Duc

Responder

javi loredo dice:

27/04/2016 at 15:36

Entretenido.

Responder

Name MARIA LUISA DATO SORIA dice:

27/04/2016 at 10:03

Escribe aquí…yO TENGO sORIA, ALBA, CHIRIVELLA, MUNYOZ, BETORET,RUIZ, FERRER, PENELLA, CASANY, PILES, DUART, MARTINEZ, CARDETE..ESOS SON LOS QUE RECUERDO DE MI ABUELO MATERNO AHORA, DE L HORTA SUD, TRES SIGLOS DE GENEALOGIA EN EL MISMO LUGAR. DE MI ABUELA MATERNA, DE FAITANAR, MARTINEZ, GARCIA, TERUEL Y FOLGADO.

Responder

Enrique Boix dice:

27/04/2016 at 10:04

Un buen equipo, María Luisa, sí señor. 😉

Responder

joseph falguera dice:

27/04/2016 at 08:52

Moltes, moltes, moltes graçies!!!!

Responder

Enrique Boix dice:

27/04/2016 at 09:49

A tu també, Joseph, per la gran tasca de divulgació que fas.

Responder

Deja tu comentario